Se abrió una cátedra libre de género en la Facultad de Filosofía

El Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan(CIEESJ) impulsó la creación de la cátedra  “Camino a la Igualdad”, con el objetivo de debatir y generar un pensamiento crítico sobre diferentes aristas del tópico de género.

Por Redacción Debates

 

El jueves 6 de diciembre se presentó la cátedra libre de género “Camino a la Igualdad” en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan. La organización de la jornada fue realizada por el Centro Integral de Estudios Estratégicos de San Juan(CIEESJ),  y tuvo la participación del Movimiento de Mujeres Sanjuaninas presidido por Perla Welner.

La  difusión de la temática de género en la agenda pública ha generado la  necesidad de crear un espacio de debate y formación académica. De este modo, Edith Liquitay, integrante del CIEESJ, manifestó que no será simplemente una cátedra, sino que tendrá la participación de mujeres que lucharon históricamente por la igualdad.

Por otro lado,  Rosa Garbarino, decana de la FFHA, dijo que: “Se trata de reconocer aquellas mujeres valientes que lucharon desde hace 20 años atrás. Será un orgullo tener esta cátedra…”. Además, resaltó la presencia de jóvenes, lo cual genera una gran esperanza  hacia el futuro.

En tanto, la militante del Movimiento de Mujeres, Perla Welner, destacó que: “Esta universidad siempre ha tenido las puertas abiertas. Hemos encontrado el espacio para realizar cualquier tipo de actividad”.

“Estamos en una sociedad donde las mujeres hemos ocupado un lugar subordinado. Nos integramos  y comprendimos que nuestro rol no puede ser desigual, porque somos parte de la sociedad”, agregó.

“Todo se va construyendo con el tiempo de muchas mujeres que aportan con su historia, solidaridad y trabajo de años. Conozcamos nuestras las luchas, las rescatemos y aportemos”, continuó.

La asignatura contará con el desarrollo de los siguientes tópicos: historia de la luchas de las mujeres a nivel mundial, nacional y provincial, violencias hacia las mujeres, salud de la mujer, comunicación social, leyes conquistadas, mujer, el poder y la política, educación, Ley de Educación Sexual Integral y  formación con perspectiva de género.

“Una mirada social e integral de la mujer, pero estudiando su cotidianeidad y produciendo un pensamiento crítico”, finalizó Welner.

2c844024-3d46-435f-b69a-db9388607684

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑