Las mujeres le responden a Adolfo Caballero

Luego de las polémicas declaraciones efectuadas por el ex ministro de la Corte, Dr. Adolfo Caballero, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas respondió con un duro comunicado.                                                                                                                                           

Por Redacción Debates

Sin duda las últimas noticias que se comentan a nivel local, nacional y hasta internacional son en torno a la denuncia realidad por la actriz Thelma Fardín contra el actor Juan Darthés. La denuncia es por una violación sucedida el 17 de mayo del 2009, cuando la joven tenía solo 16 años, en Nicaragua, durante una gira con integrantes del elenco de “Patito Feo”, donde también estaba Darthés.

Las repercusiones llegaron hasta la provincia, y se despertó la polémica con las declaraciones del ex ministro de la Corte, Dr. Adolfo Caballero, quien luego de un acto en Casa de Gobierno, consultado por colegas de diversos medios, opinó: “el autor señalado ha sido condenado por la sociedad y ya es suficiente. No es la solución total el escrache. La mejor solución es el buen juicio donde tenga la posibilidad de defenderse porque, a veces, esa mujer que está escrachando uso el arte de seducir para conseguir un beneficio particular. Y como no le fue bien, la venganza es denunciar el acoso”.

Ante estas afirmaciones, el Movimiento de Mujeres Sanjuaninas realizó un comunicado, en repudio a estas afirmaciones.

El comunicado completo:

“El Movimiento de Mujeres Sanjuaninas expresa indignación y preocupación por las expresiones vertidas por el Dr. Adolfo Caballero con respecto a la descalificación de denuncias realizadas por mujeres sobre abuso sexual (en alusión al caso de la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés) y que refleja ideas atrasadas sobre el lugar de la mujer en la sociedad y en la familia considerando su problemática de índole privado y subordinado al mandato del varón. Lo grave de estas declaraciones es que

*Caballero ha sido integrante durante muchísimos años del máximo organismo de administración de justicia de la provincia, por lo cual debiera estar al tanto de la legislación vigente en Argentina, superadora de estas ideas, y de los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre los Derechos de las Mujeres y erradicación de toda forma de violencia contra la mujer, que tienen rasgo constitucional.

*Que la violencia contra la mujer en el país reviste tal gravedad por los altos índices y la truculencia en el obrar, que requiere se declare en emergencia.

*Que el 99% de las denuncias fueron comprobadas como veraces.

*Que en todos los ámbitos y en la propia justicia, se está debatiendo la perspectiva de género y generando jornadas de reflexión y capacitación al respecto.

*Que denunciar es un derecho y defenderé también. Por ello reclamamos una estructura judicial con capacidad de pronta investigación de los casos y con una mirada comprensiva de la desigualdad histórica que sufre la mujer, sin pre-juicios.

Sería saludable que el Alto Tribunal se exprese al respecto para dejar un mensaje de tranquilidad a toda la sociedad, cada vez más consciente y solidaria sobre este problema, que en San Juan la Justicia obrará en favor de sancionar con rigor este grave flagelo.

 

¿Qué opinas al respecto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑