El cinturón, una vez más queda en manos sanjuaninas

Una noche con un marco de público importante y un apoyo incondicional a nuestras boxeadoras sanjuaninas, quienes mostraron su táctica, resistencia y fuerza en el cuadrilátero del gigante estadio Aldo Cantoni. Por el lado de Leonela, no dejó dudas que es la mejor en el mundo en la categoría mosca, defendiendo su título nuevamente, y por el lado de Cecilia, quien se decidió que no podía continuar el pleito por un sangrado que no cesó a pesar de la asistencia médica.

Por Laura Barrera

IMG_8223

La apertura boxística tuvo un desfile de combates como ya nos tiene acostumbrado en el legendario Cantoni. En la noche del pasado  viernes muy cerca de las vísperas de navidad, Yúdica le dio el mejor regalo de victoria a todos los sanjuaninos en una noche llena de emoción y nerviosismo.

Primero se presentaron las peleas amateurs en sus distintas categorías en la que los sanjuaninos tuvieron muy buenos resultados con un gran nivel boxístico mostrando que el boxeo sanjuanino crece día a día.

IMG_8172

Después le siguió el turno de las peleas complementarias, en la categoría pluma  a 4 rounds, el sanjuanino, Fabián Alvarez derrotó por Knock out a Sergio Iván Gutiérrez.

Dentro de esta lógica de combates. Una de las peleas más esperadas, si bien fue un pleito fuera de título, pero no le restó absoluto valor para lo que sería la preparación antes de su defensa del título que tendría fecha en marzo del 2019. Quien tuvo como protagonista a nuestra campeona de la FIB de la categoría gallo, Ceci Román. El combate dispuesto contra la santafesina, residente en Córdoba, Vanesa “La negra” Taborda. Lamentablemente, el pleito en el 2º round se decidió no continuar por un corte en la frente en la que la sangre no paró a pesar de la colaboración médica. El fallo de la pelea quedó sin decisión.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Le siguió el turno del combate de semifondo a disputarse por el título argentino en la categoria superligero. En esta ocasión  Jeremías Ponce, el porteño  en el 1º round liquidó por Knock out a Miguel Cesario Antin de la provincia de Chubut. En un muy buen desempeño de Ponce que aceleró con todo sin dejar nada para los demás rounds, puso todas las fichas en golpes directos y efectivos provocando la caída del chubutense, y así quedarse con la pelea.

En la previa del combate de fondo, se reconoció a Maidana con un emotivo homenaje y con la entrega de un trofeo por parte de las autoridades de gobierno de la provincia. La presencia del “chino” llegando justo a la pelea de fondo, el estadio desató en locura, gritos de aliento y un terremoto de aplausos que hizo vibrar al Cantoni . Un deportista de alto rendimiento, quien será recordado más allá de sus récords,  knock out, por su gran azaña más allá del resultado que no pudo ser contra Floyd Mayweather. Pero, demostró un gran nivel boxístico y arrollador como pocos en el boxeo mundial.

IMG_8248

Finalmente, llegó el broche de oro con la chimbera, Leonela Yúdica contra Yainireth Altuve. La defensa del título fue posible con una boxeadora que mostró poder revertir una situación que se presentaba complicada en los dos primeros rounds, un golpe no esperado de la venezolana que desestabilizó por unos segundos a la sanjuanina, pero que logró acomodarse durante los demás rounds.

Los nervios de Yúdica se revirtieron, convirtiéndose en pura adrenalina mejorando su actitud con una marcada ofensiva. A partir de la mitad del combate empezó a sellar una gran diferencia con golpes más efectivos y cuidando la defensa. El quinto, Sexto y séptimo tuvo una clara ventaja contra la venezolana. Y en los últimos rounds la diferencia de la sanjuanina dejó lejos a Altuve, quien no supo como resolver el pleito de manera prolija y efectiva. El último y más emocionante round, Leonela dejó el aliento en el cuadrilátero metiéndole con toda su táctica y constancia lo que marcó un claro fallo unánime de los jueces con un 97-92, 96-94 y 97-92. El gran desempeño  y crecimiento de la campeona mundial  de la FIB en la categoría mosca no dejó dudas , y fue de gran comentario de todo el público presente a la salida del estadio.

 

Combates de la velada

COMBATES AMATEURS

1- Mujeres juveniles peso 60 kgs.

Mayra Jabbor (Mendoza) GPP a Agustina Albarracín (San Juan)

2- Varones mayores peso 64 kgs.

Martín Simón Garay (San Juan) GPP a Ernesto Ochoa (Mendoza)

3- Mujeres cadetes: peso 49 kgs.

Gabriela Páez (San Juan) GPP a  Macarena Moreno (Mendoza)

4- Varones juveniles. peso 56 kgs.

Esteban Gutiérrez (San Juan) GPP a Jairo Arancibia (Mendoza)

5- Varones juveniles: peso 56kgs.

Néstor Cortez (San Juan) GPP a Jesús Ortíz (Mendoza)

6- Varones mayores. peso 63 kgs.

Emiliano Guevara (San Juan) vs Yamil Díaz (Mendoza) – Empate

7- Varones mayores. peso: 91 kg

Matías Medina (Mendoza) GPP a Luciano Carabajal (San Juan)

8- Varones mayores peso: 91 kg

Mariano Castro (San Juan) GPP a Carlos Maza (Mendoza)

9- Mujeres hasta 60 kg

Brisa Alfonso (Mendoza) vs Eugenia Poma (San Luis) – Empate

 

PELEAS COMPLEMENTARIAS

  1. Categoría pluma (4 rounds)

FABIÁN ANDRÉS ÁLVAREZ  KO a SERGIO IVÁN GUTIERREZ

Categoría gallo, de 6 rounds:

VANESA LORENA TABORDA  vs MARÍA CECILIA ROMÁN  – Sin decisión

 

COMBATE DE SEMIFONDO TITULO ARGENTINO SUPERLIGERO (10 rounds) categoría SUPERLIGERO

JEREMÍAS PONCE ( Bs As) por KO a MIGUEL CESARIO ANTIN(Chubut)

 

COMBATE DE FONDO TITULO MUNDIAL FIB MOSCA (10 rounds categoría mosca)

LEONELA PAOLA YÚDICA (ARG) GPP a YAINIRETH ALTUVE (VEN) en fallo unánime 97-92, 96-94 y 97-92.

 

Fotografía: Carina Gutierrez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑