El desempleo en San Juan casi al mismo nivel que en el país

El pasado jueves 27 de diciembre se realizó la conferencia de prensa sobre la presentación de datos preliminares del Índice de Desocupación. Este fue calculado en un trabajo en conjunto entre  la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Centro Integral de Estudios Estratégicos de la Provincia ( CIEESJ).

Por Redacción Debates

 

En el café Clapton tuvo lugar en horas de la mañana la conferencia de prensa sobre la presentación de datos de la situación laboral del Gran San Juan, correspondientes al  cuarto trimestre de este año. En dicha oportunidad estuvieron presentes por el Centro Integral de Estudios Estratégicos de la Provincia, Edith Liquitay y Alejandra Campos,  y en representación de la CCC, sus coordinadores Vanesa Valle y Federico Suero.

En primer lugar abrió la conferencia Edith Liquitay, quien presentó a los exponentes y cedió la palabra a Alejandra Campos que sostuvo: “El objetivo principal de la  encuesta es analizar la situación ocupacional de la población del Gran San Juan teniendo en cuenta que los datos que estamos viendo oficiales no se reflejan en la realidad”, manifestó en relación a los datos oficiales publicados por el INDEC. Seguidamente agregó sobre el trabajo concretado: “ Se estratificó primero los radios del Gran San Juan tomando los datos del censo 2010 que son los últimos datos disponibles y se hizo una estratificación por radio. Es decir, se hizo una selección de viviendas aleatoriamente y dentro de las viviendas investigamos las características ocupacionales, demográficas, los usos de los recursos sociales como la educación, la salud. Es decir, los datos de ingreso de ocupación, los trabajos en los cuales se desarrollaban y buscar activamente el trabajo y no encontrarlo lo que sería el dato de desocupación”, explicó Campos.

El relevamiento de hogares  se llevó a cabo en los departamentos del Gran San Juan como Chimbas, Capital, Rivadavia, Pocito Norte, entre otros, durante el mes de noviembre.  En el mes en curso se obtuvieron los resultados preliminares, es decir aquellos datos que se consiguen rápidamente. En números se encuestaron alrededor de 780 hogares y se relevaron más de 2.400 personas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por su parte Vanesa Valle, coordinadora provincial de la Corriente Clasista y Combativa, dijo : “Cuando se presentaron los últimos índices de desocupación que fueron anterior a este 2 por ciento que eran 4, 7 por ciento nosotros veíamos que era muy distante de la realidad que nosotros vivíamos como organización donde diariamente se acercaban nuevos compañeros con el problema de que eran despedidos  y no tenían trabajo. Así que iniciamos esta tarea a través de un equipo de encuestadores y logramos sacar la tasa de desocupación del 15, 7 por ciento. Es muy elevada, muy distante del 2 por ciento que  publico la semana pasada el INDEC y creo que  este número que nosotros damos como porcentaje tiene mucho que ver más con la realidad que vivimos que lo que publico el INDEC”.

Finalmente, el coordinador provincial de la Corriente Clasista y Combativa, Federico Suero, afirmó: “Lo que nos llamó la atención del último dato que dio el INDEC es que ese número hace referencia a una provincia en donde existiría el pleno empleo, es decir, el 2 por ciento representaría aquella gente que está pasando de un trabajo a otro o que está buscando un trabajo. Una cuestión que en la realidad  vemos que está muy alejada porque lo cierto es que en este último periodo han cerrado fabricas muy importantes como Itec, Calzados Argentinos, Cerámica San José. Ha habido una cantidad de despidos muy significativos”

“Nosotros atendemos a todos esos compañeros y vemos que no se han podido volcar nuevamente al mercado laboral, por eso nos llama la atención que en un momento de crisis y de recesión donde el empleo tiende a decaer en San Juan suceda todo lo contrario, cierran las fabricas pero el desempleo baja”, sostuvo Suero.  A esto agregó que: “Por eso junto con el Centro Integral de Estudios Estratégicos buscamos la forma de llegar a los datos más veraces utilizando el método científico, como lo han hecho los compañeros para poder de una u otra manera no ocultar un problema que es muy severo que es el problema de desempleo para la provincia”.

De este modo, a través de la presentación de los datos preliminares sobre la situación laboral en el Gran San Juan, tanto la CCC  como el Centro Integral de Estudios Estratégicos, mostraron total desacuerdo con los índices presentados por el INDEC.

 

Los datos

Indicadores socioeconómicos obtenidos de la población

Tasa de Actividad = PEA / total *100                          36,9

Tasa de Empleo = ocupada/ total* 100                       31,1

Tasa de Desempleo = desocupada/ PEA* 100           15,7

Tasa de Subocupacion horaria                                    25,1

 

PEA= Población económicamente activa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑