Nuestros representantes de elite 2018

Sin dudas, el deporte en la provincia de San Juan a lo largo de los años ha tenido un gran crecimiento. Los deportistas en cada una de sus disciplinas han demostrado su destreza y sabiduría deportiva llevando a la provincia a ser reconocida en este ámbito. 

Por Laura Barrera

Hay que resaltar que, más allá de la colaboración del gobierno de la provincia, estos héroes del deporte vienen trabajando durante años en silencio. Hoy se pueden ver los frutos de grandes esfuerzos a nivel personal, familiar, económico y profesional. Pues la mayoría de ellos/as, se escapan de sus trabajos para cumplir con una meta clara y específica: dejar bien parada la provincia de San Juan.

No podemos hablar de los mejores o más destacados porque todos en cada una de las disciplinas son indispensables para que el deporte sanjuanino siga creciendo y desarrollándose como lo viene haciendo. Considerar, el deporte como política de estado es un gran avance. Una provincia cuyana que sigue perfeccionándose y aprendiendo de la magia y la logística del deporte  es un área que atrae a todos los sectores de la población.

Seguir apostando al deporte y tener la posibilidad de perfeccionar y capacitar a nuestros deportistas con los profesionales más idóneos y actualizados en tecnología deportiva es una gran apuesta…

Seguir por este camino es fundamental para que el mundo siga conociendo a grandes deportistas de élite que ve nacer día a día nuestra tierra del buen sol.

 

Resumen anual de los deportistas sanjuaninos:

 

– CONCEPCIÓN PATÍN CLUB (HOCKEY SOBRE PATINES FEMENINO): Campeón del torneo local femenino, del argentino y de la Copa Intercontinental venciendo en la final al campeón europeo, Telecable Gijón.

 

– GONZALO ARÁOZ (MMA, ARTES MARCIALES MIXTAS): Realizó peleas de MMA (Artes Marciales Mixtas), en Brasil. Este país es considerado uno de los más importantes para la práctica de esta disciplina deportiva, y Gonzalo adquirió una gran experiencia en tierras cariocas.

 

– FEDERICO BENÍTEZ (KICK BOXING): Tuvo importantes peleas en esta disciplina deportiva, logrando algunas victorias. No pudo estar presente en el Panamericano que se desarrolló en México, pero tiene serias posibilidades de luchar en España.

 

– AGUSTÍN BUGALLO (HOCKEY SOBRE CÉSPED): Integró el plantel de Los Leones (Selección Argentina de hockey sobre césped masculino), que ganó el oro en los Juegos Odesur. Además, participó del mundial en India, donde Argentina llegó hasta los cuartos de final. Otras destacadas actuaciones del hockista con la Albiceleste fueron en el Champions Trophy (Argentina terminó cuarta) y el Cuatro Naciones de Darwin, Australia (los dirigidos por Germán Orozco vencieron en la final al selectivo local, el mejor del mundo).

 

– JUAN PABLO CASTRO (RUGBY): Jugó con “Los Pumitas” (Selección Argentina Juvenil de Rugby), el mundial U20 en Francia, fue parte del primer equipo del San Juan Rugby, en el Top 8 de Cuyo (torneo más importante de rugby a nivel cuyano). Con la Selección Argentina M19, ganó la Copa Sudamérica Rugby M20. Tiene chances de jugar el mundial Sub 20, el año que viene en Santa Fe.

 

– VIVIANA CHÁVEZ (MARATÓN): Luego de ser madre y asumir exclusivamente ese rol en la primera parte del año, participó de algunas competencias en las modalidades 21K y 42K. Su principal objetivo es clasificar al Panamericano en Perú, a desarrollarse en marzo del año venidero.

 

– GABRIEL DA ROLD (AUTOMOVILISMO): En la primera mitad de temporada, participó de la categoría Fiat Competizione y logró el campeonato. A su vez, corrió en el Top Race Series y alcanzó como mejores resultados, un cuarto lugar en Río Cuarto y un quinto puesto en San Juan.

 

– DIEGO ELIZONDO (MARATÓN): Este año hizo un cambio muy grande en su ritmo de competencia. Pasó de correr pruebas de 5 o 10K a 21 o 42K. El maratonista sanjuanino se prepara para distintas carreras, que le pueden dar la clasificación a los Juegos de Tokio 2020.

 

– FABIÁN FLAQUÉ (AUTOMOVILISMO): Compitió este año en el Top Race Series. Entre los resultados más importantes, se destaca un segundo puesto en Concordia y San Juan, y un tercer lugar en Termas de Río Hondo. Terminó sexto el campeonato con 86 puntos.

 

– ORNELLA GERVASONI (JUDO): Obtuvo el subcampeonato en el Clausura Nacional de Judo, en la categoría infantil +64 kilos. Este torneo se desarrolló en San Juan. Además, la judoca local entrenó en el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), siendo la primera vez en la historia del judo sanjuanino, que una representante local integró un seleccionado.

 

– INÉS GUTIÉRREZ (MOUNTAIN BIKE): El pasado 19 de agosto, junto a Emanuel Castro, ganó una nueva edición del Trasmontaña en la categoría mixto elite. En la provincia de Tucumán, logró subirse a lo más alto del podio en una de las competencias más importantes de esta disciplina deportiva en el país. La deportista sanjuanina tiene como principal objetivo correr el panamericano de Mountain Bike el año próximo.

 

– MARÍA INTI GUZMÁN (TRIATLÓN): Ganó competencias locales, fue campeona sudamericana de Triatlón (categoría Sub 23), en Uruguay. También participó en distintas copas del mundo y en el campeonato argentino desarrollado en Santa Fe.

 

– ROMÁN HERRMANN (AJEDREZ): El ajedrecista oriundo de Jáchal, disputó un nuevo mundial en Italia y terminó 24to. Ganó varios torneos en San Juan y en otras provincias.

 

– FERNANDO HIERREZUELO (MOTOCICLISMO): Ganó por cuarta vez consecutiva en la categoría Senior, el Campeonato Sanjuanino de Enduro. Participó de algunas competencias en el argentino de Enduro.

 

– JUAN HIERREZUELO (BÁSQUET): El basquetbolista ganó el oro en los JJOO de la Juventud en la modalidad 3×3, hizo su aporte para que la Selección Sub19 clasificará al argentino, es uno de los pilares que tienen los equipos juveniles de Argentina y festejó otro título de Liga con San Lorenzo de Almagro. Además, fue medalla de plata en los Juegos Odesur, en la modalidad 3×3 y 5×5.

 

– FERNANDA ILLANES (PATÍN CARRERA): La patinadora pocitana participó del mundial de Patín Carrera en Heerde, Holanda. También representó a la provincia en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

– MATEO MALDONADO (VELA): El laserista compitió en el mundial de la especialidad, que se desarrolló en Kiel, Alemania. Sus mejores regatas fueron 5to en la octava y 7mo en la novena. Maldonado estuvo presente en la categoría Sub 19, cuando el joven tiene apenas 15 años.

 

– JUAN CRUZ MARTÍNEZ (MOTOCICLISMO): Corrió el Six Days en Francia, la carrera de enduro más importante del mundo, y representó a la selección nacional. El motociclista fue subcampeón en la categoría Senior, del Campeonato Sanjuanino de Enduro. Además, compitió en algunas fechas del argentino de Enduro.

 

– NAHUEL MARTÍNEZ (PATINAJE ARTÍSTICO): Fue subcampeón argentino de Gimnasia Artística juvenil nivel elite. El Torneo Nacional Federativo Nivel A o Élite, se disputó en Santa Fe.

 

– TOBÍAS MARTÍNEZ (AUTOMOVILISMO): El joven sanjuanino compitió este año en la Fórmula Renault 2.0, categoría en la que pudo adquirir mucha experiencia y alcanzó excelentes resultados (con triunfo y podios incluidos). También corrió en la Fórmula Renault Plus, en la cual logró tres triunfos de manera consecutiva. Además, debutó en el TC 2000 (estuvo presente en las fechas de San Luis y Buenos Aires).

 

– FACUNDO MEDARD (TRIATLÓN): El 8 de abril pasado, el triatleta fue campeón argentino de la categoría Elite, en Santa Fe. Incursionó en Europa, siendo 5to en el campeonato español, 2do en la general del Campeonato de Clubes de España, y ganando competencias en el Viejo Continente. Fue 8vo en la Copa Americana de Santiago de Chile, 5to en el Panamericano Sub 23 en Brasil y terminó el año logrando un oro en los Juegos Argentinos de Playa.

 

– LUIS MERCADO (MOTOCICLISMO): El 2018 quedará grabado en su memoria, porque salió campeón de la categoría GP2 Expertos, en Chile. Participó en el GP3 de las Américas, donde terminó 18vo en la primera carrera y 12do en la segunda.

 

– GONZALO MOLINA (BMX): A pesar de haber sido un año marcado por las lesiones, el biker pudo lograr dos segundos puestos en la Copa del Mundo en EE.UU y fue medalla de plata en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia. Alcanzó buenos resultados en el campeonato argentino y siempre fue tenido en cuenta por la Federación Argentina de BMX.

 

– CARLOS “DIBU” MORALES (MOTOCICLISMO): Cerró el año siendo subcampeón de la categoría GP3 Expertos, en el Campeonato de Motociclismo GP3 Chile. También corrió una sola fecha en el Superbike Argentino y en la categoría R3 Cup. Lo más destacado fue el 4to puesto el día sábado y el 5to el domingo, cuando el GP3 de las Américas visitó San Juan.

 

– FABRICIO PERSIA (AUTOMOVILISMO): Corrió parte de este año en el TC 2000, logrando como mejor resultado un sexto puesto en San Luis. Luego se bajó de la categoría, y compitió en las últimas tres fechas del Top Race Series. En Mendoza culminó 7mo, en La Plata 5to y en Río Cuarto 12do, carrera en la cual peleó la punta.

 

– MAURICIO QUIROGA (MOTOCICLISMO): El motociclista cerró un gran año, coronándose campeón argentino en la categoría Stock 600cc. Además, estuvo presente en la fecha del GP3 de las Américas en el Circuito “San Juan Villicum”.

 

– JUAN IGNACIO RODRÍGUEZ (MOTOCICLISMO): Hizo experiencia este año en la categoría R3 Cup, del Superbike Argentino. En algunas carreras se metió entre los 10 primeros, al igual que en la competencia del GP3 de las Américas en la provincia. En el campeonato argentino, terminó 10mo en su categoría.

 

– RUBÉN RAMOS (CICLISMO): Fue campeón argentino de pista en San Luis y de ruta en La Plata, logró medalla de bronce (Vueltas Puntuables) en el Panamericano de Pista en México y la de plata (Contrarreloj), en el Panamericano de Ruta desarrollado en San Juan. Ganó algunas competencias en el plano local.

 

– AYRTON ROBLEDO (TRIATLÓN): Fue campeón argentino de la categoría Junior, en Santa Fe. Participó por primera vez en la categoría Elite, en el marco de la Copa Continental en Santiago de Chile. Largaron 53 competidores y el joven finalizó 32do. El pasado 10 y 11 de marzo compitió en el sudamericano de Triatlón en Uruguay, donde finalizó 20mo en la categoría Junior, la cual presentó 48 participantes.

 

– MARÍA CECILIA ROMÁN (BOXEO): Venció a Ana María Lozano y defendió por segunda vez el cetro de título mundial Gallo de la FIB. Luego lo retuvo por tercera vez, al derrotar a Carolina Duer. Ambas peleas fueron en San Juan, en el estadio Aldo Cantoni. El pasado 21 de diciembre peleó con Vanesa Taborda, sin título en juego, y no hubo definición del combate, ya que Román no pudo continuar el duelo debido a un corte en su frente que no paró de sangrar.

 

– CARLOS SARDINEZ (BOXEO): Peleó en Carlos Paz con Pablo Gómez y perdió el título sudamericano de peso Gallo. Luego, le ganó a Carlos Farías en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires. Su última pelea fue el 15 de diciembre pasado, en el Polideportivo La Colonia, en Junín Mendoza, y derrotó a Héctor Sarmiento en un combate fuera de título.

 

– MATÍAS SOTO (MOTOCICLISMO): Fue subcampeón de la categoría GP2 Expertos y cuarto en la GP3 Expertos, en el Campeonato de Motociclismo GP3 Chile. En la GP3 de las Américas en “El Villicum”, finalizó 22do el sábado y 18vo el domingo.

 

– PABLO TABACHNIK (TENIS DE MESA): Se consagró subcampeón panamericano en Cartagena – Colombia, al caer en la final de equipos frente a Brasil 3-0, logrando el objetivo de clasificar al mundial de Suecia 2018. Además, logró medalla de bronce en los Juegos Odesur, junto a Horacio Cifuentes y Gastón Alto, compañeros de la Selección Argentina.

 

– GONZALO TELLECHEA (TRIATLÓN): Compitió este año en Europa, en diferentes competencias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El primer bloque de pruebas incluyó dos competencias en América y el resto en Europa, entre ellas el Gran Prix de Francia, prueba más competitiva del mundo en esta disciplina deportiva. El triatleta comenzará en febrero la pretemporada pensando en el segundo bloque de carreras. En la provincia, ganó el Triatlón del Sol y en Mendoza, la primera fecha del Circuito Mendocino de Duatlón, entre otras carreras.

 

– NICOLÁS TIVANI (CICLISMO): El pocitano estuvo a prueba en el UAE Team Emirates, uno de los equipos World Tour. Previo a eso se encontraba en el Treviggiani Phonix – Hemus 1896 de Bulgaria, que pertenece a la tercera categoría del ciclismo mundial. Nico comenzó el año con la Vuelta a San Juan, en donde se consagró como el mejor sanjuanino. En Europa, pudo terminar algunas competencias entre los mejores diez.

 

– FELIPE VARGAS (NATACIÓN): Compitió en España y Francia este año, donde logró ubicarse entre los 10 mejores del circuito europeo y fue “Top 5” en el campeonato absoluto de España. Las competencias en Sudamérica, también lo posicionaron arriba en el plano internacional. Por ejemplo, en la Copa España en Chile, logró varias medallas. Además terminó 5to en los Juegos Argentinos de Playa, en la modalidad Aguas Abiertas.

 

– VALENTÍN VARGAS (NATACIÓN): Al igual que su hermano Felipe, ganó mucha experiencia en el viejo continente. Además, en la Copa España en Chile, logró medalla de bronce en la especialidad 200 metros espalda. También ayudó a Omar Rodríguez, deportista paralímpico en natación, a alcanzar una medalla de plata en los Juegos Argentinos de Playa.

 

– TOMÁS VARGAS (MOUNTAIN BIKE): Triunfó en la Copa Eco Bike en noviembre, una de las más importantes de Chile en esta disciplina. “Tomy”, había alcanzado el 2 de septiembre el tercer puesto de su categoría en el Campeonato Argentino de la especialidad. Esta prueba se disputó en Saladillo, provincia de Buenos Aires.

 

– RENZO VARONI (ATLETISMO): Participó de un certamen regional en Mendoza para categorías Master y Única. El atleta corrió en las especialidades de 100 y 400 metros, ubicándose en ambas entre las mejores posiciones. Ganó en la prueba de 400 metros Mayores y tercero en la especialidad 100 metros Mayores.

 

– LEONELA YÚDICA (BOXEO): Este año, defendió dos veces el título mundial Mosca FIB y lo pudo retener. Ambas peleas fueron en el estadio Aldo Cantoni y ante la venezolana Yainireth Altuve. El pasado 21 de diciembre levantó un combate que le fue esquivo en el inicio, pero con autoridad y una gran demostración de boxeo, retuvo claramente la corona mundial.

 

 

 

 

Fuente: Secretaría de Deportes

Fotografía:Secretaría de Deportes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑