El refugio de la soledad

El refugio “Papa Francisco” abre sus puertas ofreciendo un nuevo hogar para personas en situación de calle.

 

Por Carina Gutierrez

 

La recordada sala de Urgencias del Hospital Rawson en donde miles de historias se tejieron a través del tiempo, dio paso al refugio “Papa Francisco”, el hogar de tránsito para  personas en situación de calle.

A casi siete meses de su inauguración, el lugar cobra fuerza y numerosas historias se tejen a diario entre los encargados y quienes acuden asiduamente.

Como todo hogar, el refugio  fue inaugurado el pasado 13 de julio del año pasado por el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, tiene sus reglas de convivencia, abre sus puertas de 18 a 8 de la mañana y  no se puede fumar ni ingresar alcohol. Situación que los “inquilinos” aceptaron muy bien.

En cuanto a los servicios no está muy lejano de aquellos que brinda un hogar normal, “merienda, cena, higiene, descanso y una oreja amiga con quien conversar”, comentó Ismael Chico, coordinador del lugar.

“Los huéspedes tienen una rutina clásica de lunes a lunes. Ingresan se asean ellos mismos, se sientan meriendan, ven televisión  o juegan en una sala de juegos que el Ministro ha creado, con diferentes materiales que ellos mismos aprovecharon para pintar y colorear a su gustoPueden jugar a las cartas, conversar, tomar mate, especificó Ismael. Simples rutinas que a menudo se trasforman en el mejor pasatiempo.

En cuanto a los asistentes, diferentes son las historias que los llevan al lugar, “tenemos un cubano que ahora se ha ido a Mendoza a la cosecha. Hay personas  de Mendoza, de Bariloche, de Buenos Aires. Un surtidito de todo. No son solamente de acá. Por ejemplo, se encuentran 2 o 3 que son golondrinas y otros que son mochileros probando suerte y otros que son de acá que están en  situación de calle sin familiares, sin nada. Uno de ellos es Roberto, quien viene desde que esta el minuto cero del refugio. Otro es Domingo que pasó las fiestas con su familia en Tierra del Fuego y volvió. También un chico que es de Tucumán le falta una pierna y a perdido el certificado de discapacidad, todo eso nosotros lo estamos tratando para que el pueda tener otra vez su certificado y con ese certificado poder tramitar una prótesis”, sostuvo Ismael.

Pero los chicos que trabajan en el refugio no solo les brindan la atención necesaria para satisfacer las necesidades básicas, sino que también en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano se encargan de reinsertarlos en un nuevo contexto social.

Por ejemplo a través de un trabajo, “acá hay un chico que ha venido de Mendoza y estaba sin trabajo, le ofrecieron por  una cuestión de gaucho, hablando en criollo, trabajo en el buffet. Y sale en las tardes y viene y se queda acá. También, acá los chicos mismos se ofrecen entre ellos mismos, mira mañana vamos a ir a tal y tal y vamos a hacer tal cuadra y el que quiere va. Y el que no es cuida coche es lustra autos, el otro que toca la guitarra en la plaza, el otro que es electricista. Además,  el Ministro esta 100 por ciento disponible para darle una mano en lo que sea”, comentó Chico.

El refugio Papa Francisco, es eso, un lugar solidario, en el cual se respira un ambiente a hogar. En donde quien ingresa no solo se encuentra con viejos recuerdos, sino con un altar, testimonio de oración y del paso del tiempo. Un lugar con perfume a limpio y el aroma a mate cocido.

Muchas son las situaciones que llevan a estar en situación de calle y lo más difícil es vivirla, “una cosa es la situación de calle y otra cosa es vivir y trabajar con gente que está en situación de calle. Nosotros conocemos la calle, pero ellos la conocen mucho mejor que nosotros. Ellos viven la calle, nosotros quizás vivamos de la calle. Pero ellos viven en la calle”, finalizó Ismael.

 

 

 

 

 

Fuente fotografía de portada: canal 13 san juan.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑