La Red de Comunicadorxs con Perspectiva de Género repudió una editorial de La Nación

Se trata del artículo referido a la violación de una niña de 12 años en Jujuy, en el cual se intenta romantizar y alivianar un acto de violación.

Por Redacción Debates.

 

La Red de Comunicadorxs con Perspectiva de Género de San Juan (RECOPE) repudió el artículo publicado por el diario La Nación, bajo el título de “Niñas madres con mayúsculas”, que se refiere al caso de violación a una niña jujeña de 12 años. La menor fue sometida a una cesárea después de que el Estado le negara el derecho al aborto no punible, previsto por la ley argentina desde el año 2012.

“Conceptos expresados en el artículo como la “admiración hacia las niñas madres, madrazas por cierto” y el llamado a “reflexionar sobre lo que es natural en la mujer, lo que le viene de su instinto de madre, lo que le nace de sus ovarios casi infantiles” atentan contra la lucha histórica de las mujeres en contra de las diferentes formas de la violencia de género”, expresaron desde RECOPE.

Además, remarcaron que las declaraciones del matutino van en contra del marco legal nacional e internacional que protege los derechos de niñas y adolescentes en la Argentina.

“Resulta urgente llamar la atención contra construcciones periodísticas que pretenden instalar a la maternidad como mandato universal en aras de un supuesto “orden natural” de lo femenino, aun cuando este ponga en peligro la salud y la vida de mujeres, niñas y adolescentes”, agregaron.

Por último la red de comunicadorxs afirmó que la romantización de la maternidad a los 12 años relaja la mirada sobre la violencia machista del país, que se está recrudeciendo con preocupantes estadísticas de abusos y femicidios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑