El PTP lanzó la propuesta electoral por Chimbas

El Partido del Trabajo y del Pueblo mediante conferencia de prensa realizó la presentación de propuestas de trabajo y pre candidaturas por el departamento de Chimbas.

 

Por Carina Gutierrez

 

En la mañana del día lunes 4 de febrero, el café Volver fue el escenario elegido para la presentación de las precandidaturas por el departamento de Chimbas. La mesa estuvo conformada por Alberto Agüero precandidato a gobernador, Héctor Mugas, intendente, Vanesa Valle, pre candidata primera a concejal y de Ivana Pérez, diputada.

Entre las propuestas que más llamó la atención estuvo el tema de  la inseguridad en el departamento.

“Las propuestas para combatir la inseguridad están vinculadas con la falta de trabajo, la falta de opciones para la juventud y otros problemas que hacen al conjunto de la política nacional. Sin embargo queremos un rol distinto por parte de la policía y la policía municipal que no sea solamente represivo”, sostuvo Mugas, quien agregó como línea de acción,vamos a promover una especie de Consejo Consultivo Vecinal donde los vecinos analicen el rol que cumplen y como lo cumplen  los policías y que hagan un análisis crítico de eso y que incluso puedan llegar a plantear el reemplazo de los agentes de seguridad que tuviera el lugar. O sea queremos seguridad pero no queremos maltrato de los jóvenes”, manifestó el pre candidato.

La educación es otro de los ejes analizados por los pre candidatos justamente para cubrir las necesidades y combatir los altos índices de abandono escolar. Frente a ello, un abanico de propuestas se abre para mantener al joven motivado e inserto en el ámbito social.

“El deporte nos parece una herramienta fundamental, el arte o la música. Para esto queremos activar las uniones vecinales y que ellas sean sede del que quiera aprender música, del que quiera aprender fútbol, del que quiera aprender pintura o lo que fuera. Pero ocupar al joven y no dejarlo, no abandonarlo. Tenemos que garantizar que vayan a la escuela.  En el  municipio ,en ese sentido, vamos a buscar que tenga un cambio de 180 grados. O sea que se haga cargo de las propuestas de los vecinos y de las gestiones y no que le diga al vecino donde tiene que venir al gobierno de la provincia a pedir una cosa que la intendencia no tuviera nada que ver”, explicó Mugas.

Por su parte y siguiendo con la línea de seguridad otro disparador que surge en los tiempos que corren es el tema de género.  Frente a situaciones cotidianas donde las cifras de femicidio y violencia son alarmantes Vanesa Valle, referente del CCC, Corriente Clasista y Combativa, y pre candidata primera a concejal sostuvo “la violencia de género es un tema que va agudizándose todos los días. Llevamos un mes del año y ha habido 30 casos de femicidios en el país. Entonces creemos que es algo que tenemos que tomar con mucha seriedad y que hoy no vemos desarrollado el tratamiento ni el presupuesto destinado a esto”.

Como paliativo frente a esta situación “en primer lugar lo que queríamos plantear era la necesidad de crear  una comisaria de la mujer departamental porque hoy en la provincia hay una sola que está en Rawson y todas las mujeres de la provincia tienen que llegar hasta ese departamento para poder hacer la denuncia. Y antes de llegar pasan por toda una serie de maltratos y de re victimización porque vemos que las comisarias no están preparadas para recibir este tipo de denuncias, no hay personal capacitado”, detalló Vanesa Valle quien agregó “creemos que una de las formas de ayudar con este problema es que exista la comisaria de la mujer en Chimbas y además que se capacite a las comisarias para que puedan contener, atender y asesorar a estas mujeres que llegan con denuncias a las comisarias”.

Finalmente y sobre este tema otra de las propuestas que mueve al Partido del Trabajo y del Pueblo en Chimbas es gestionar  un programa que brinde ayuda económica a las mujeres víctimas de violencia de género porque después de pasar por todas estas situaciones quedan totalmente desprotegidas económicamente sin contención junto a sus chicos. Y plantear también el tema de la vivienda porque muchas mujeres al separarse quedan sin donde vivir con sus hijos así que creo que eso es lo fundamental que queremos plantear con respecto al tema de las mujeres”, puntualizó la pre candidata a Concejal.

De este modo, en un café muy concurrido, se realizó la presentación de las propuestas y de los pre candidatos por el departamento de Chimbas con miras a las próximas elecciones provinciales y departamentales, Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

 

 

 

A continuación el resto de las propuestas:

TRABAJO

Incentivar la producción e industrialización regional

  • Recuperaremos y pondremos en funcionamiento las empresas chimberas.
  • Incentivaremos las PYMES departamentales a través de la reactivación del Parque Industrial.
  • Fomentar la producción en el trabajo cooperativo, como ya lo venimos haciendo con organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa. Con incentivos y convenios municipales lograremos incrementar la producción y ampliar la comercialización, con el objetivo de que en un futuro se conviertan en Pymes auto sostenidas.

OBRA Y SERVICIOS PÚBLICOS:

  • Ordenanza Municipal que regularice las compras de suministros a proveedores del departamento o provincia con mano de obra chimbera.
  • Nueva planificación y reorganización de la estructura laboral en el Municipio a través de la creación de una comisión mixta (Trabajadores – Municipalidad) que tenga en cuenta la formación y preparación, los contratos, jerarquización y escala salarial.

PEQUEÑOS  Y MEDIANOS PRODUCTORES

  • Programa especial para la creación e incentivo de nuestra marca “CHIMBAS” para los productos del departamento.
  • Convenio provincial con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico que atiendan las demandas en el Municipio (Convenio de Cooperación).
  • Programa destinado exclusivamente a productores chimberos, el cual contara con máquinas y herramientas municipales a disposición para trabajar las diferentes tierras a través de convenios y/ o alquiler de los mismos.

 

EDUCACIÓN Y SALUD PÚBLICA

  • Seremos un Municipio que se ponga al frente de las necesidades de la educación, la salud y el medio ambiente ( infraestructura, insumos y atención) a través de la mediación directa del municipio con los Ministerios correspondientes.
  • Generación de foros directivos con la participación activa de cada área y de los actores sociales e institucionales correspondientes.
  • Nuevos convenios y proyectos que atiendan al mejoramiento de la asistencia sanitaria de la comunidad. Para ampliar la atención en las Salas y Micro Hospital. Optimización de los recursos con los que ya cuenta el departamento.

 

DEPORTE, CULTURA Y JUVENTUD

 

  • Creación del primer Polideportivo Municipal con gimnasio, canchas de fútbol, básquet, vóley, pileta de natación y pista de patinaje.
  • “Programa Deportivo Barrial y Popular”, para la interacción directa del Municipio- Instituciones (clubes deportivos, uniones vecinales, etc.) sin discriminación. Generando una partida presupuestaria específica para garantizar el asesoramiento legal y contable para la normalización de todas las instituciones. Incentivar una participación activa de cada una de ellas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑