Otto Vargas, el histórico dirigente del maoísmo argentino

El conductor del Partido Comunista Revolucionario e inspirador del maoísmo argentino falleció el 14 de febrero a los 89 años de edad.  Sus seguidores lo despidieron  este sábado 16 de febrero en el cementerio de la Chacarita.

Por Redacción Debate

 

Otto Vargas nació en Choele choel, provincia de Rio Negro, y fue secretario general del PCR desde su fundación. Durante su juventud militó en la Federación Juvenil Comunista y tomó tareas de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas. En 1958 colaboró con los trabajos clandestinos en Cuba contra el régimen de Batista y pudo presenciar los días previos de la Revolución Cubana.

En 1962  nace una crisis en el seno del PC por las nuevas tesis de la URSS y fundamentalmente las diferencias con el régimen de Stalin y el tránsito pacifico al socialismo. De esta manera, se crea en 1968 el Partido Comunista Revolucionario, cuya ideología está cimentada en los postulados de Mao Tse Tung.

Como líder del PCR, Otto Vargas realiza contribuciones esenciales para romper con las postulados del XX Congreso del PCUS, y tras conocer profundamente la Revolución Cultural China y el maoísmo, es uno de los impulsores de la adhesión del PCR a éste. Otto Vargas es fundamental en el proceso que lleva al PCR a romper con teorías como la del “capitalismo dependiente”, y en la definición de la insurrección armada como el camino fundamental de la Revolución argentina.

Junto a César Gody Álvarez y a René Salamanca, protagoniza una de las experiencias más avanzadas de la izquierda argentina: la recuperación para el clasismo del SMATA-Córdoba, el sindicato industrial más grande del interior del país y por esos días también el más combativo. En 1974, junto a su partido, encabeza la lucha antigolpista.

El 14 de febrero de 2018 falleció a los 89 años de edad, luego de haber padecido una prolongada enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑