La Defensoría del Pueblo exhortó al Gobierno a proteger la arboleda pública

Esto gracias a un pedido de la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS).

Por Guillermo Alamino

 

La Defensoría del Pueblo emitió una resolución en la que exhorta a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y los Municipios, a determinar las medidas correspondientes para prevenir y evitar la erradicación de especies arbóreas en todo el territorio provincial.  Esto  como respuesta ante un reclamo de la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (ACODEPAS) por la creciente tala  y falta de cuidado del arbolado público.

Las erradicación de ejemplares en la Plaza Madre Universal, la zona del ex Estadio Abierto del Parque de Mayo, en calle Meglioli y Reconquista, la peatonal de la Ciudad de San Juan, la avenida Ignacio De la Roza y  en diferentes sectores del departamento Sarmiento y Jáchal  son algunos de los hechos que preocuparon a los ciudadanos de ACODEPAS. Además, el proyecto de talar árboles en la calle Coll para ampliar esa arteria.

De esta manera, presentaron un expediente en la Defensoría del Pueblo. “Solicitamos al Gobierno provincial la urgente intervención para cesar con estas medidas que afectan al ambiente de la provincia”, expresa un comunicado de la organización.

“Volvemos a insistir en la necesidad de mejorar el mantenimiento del arbolado público, recuperar el sistema de riego, incrementar la forestación y concretar una campaña de concientización referida al cuidado y beneficios de los árboles en las ciudades”, continúa.

Cómo respuesta, la Defensoría recomendó a los Municipios y sus respectivos Consejos Deliberantes adoptar los mecanismos administrativos, legales, presupuestarios y técnicos pertinentes, para  conformar los Consejos de Arbolados Público cuyo objetivo es ejercer facultades de contralor establecidos por la norma vigente. Asimismo, impulsó al Gobierno a cumplir íntegramente con la Ley de Arbolado Público N° 824, que declara de interés público el resguardo de la  arboleda.

“Los sanjuaninos estamos alarmados por la cantidad de árboles erradicados en estos últimos años y esperamos que se tomen las medidas correspondientes para preservar nuestra arboleda pública”, finalizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑