Ya se puede tramitar la reparación económica para hijxs víctimas de femicidio

Así lo confirmó la encargada de la Dirección de la Mujer, Adriana Ginestar. Según los primeros relevamientos, el beneficio alcanzaría alrededor de 40 personas en la provincia.

Por Redacción Debates                                                                                                                       

En octubre del año pasado se reglamentó la ley 27.452, también conocida como “Ley Brisa”, pero faltaba la habilitación del trámite en ANSES, algo que sucedió a principio de febrero de este año.

Lo que dispone la ley es ofrecer un beneficio económico, similar a un haber mínimo jubilatorio, según explicó Adriana Ginestar, encargada de la Dirección de la Mujer en Estación Claridad.

“La circular de ANSES contiene los requisitos. Uno de ellos es acreditar el vínculo con la madre víctima de femicidio y el antecedente legal, que no necesariamente debe ser la sentencia condenatoria del femicida y no necesariamente debe encuadrarse en la figura legal –femicidio-. La ley de femicidio esta en vigencia desde el 2015, puede ocurrir que exista sentencia por homicidio agravado, pero los hijos están dentro de la edad que la Ley Brisa prevé. El reconocimiento del derecho es retroactivo, no el pago de la remuneración”, explica Ginestar.

Además se ha previsto que la edad máxima para percibir el beneficio económico sea 21 años; mientras que las personas con discapacidad hijxs de víctima de femicidio reciban este beneficio por tiempo indefinido.

El trámite debe realizarse en ANSES, previa solicitud de turno, mientras que los entes controladores para realizar seguimiento del cobro serán la Dirección de la Mujer y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑