P.A.S.O: qué son, qué se elige y qué pasa si no votamos

El 31 de marzo se realizan las elecciones P.A.S.O y en esta nota podrás conocer los detalles de las primeras elecciones del 2019.                                                                                             

Como es bien conocido, San Juan desdobló las elecciones provinciales de las nacionales y el primer sufragio lo realizamos este 31 de marzo. Las P.A.S.O son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, donde los sanjuaninos tendremos la posibilidad de elegir los distintos candidatos que se presentarán en las elecciones generales. Cabe destacar que según el departamento, hay listas únicas o varios candidatos de un mismo frente o partido.

Se votará en horario de 8 a 18, en diferentes escuelas habilitadas para la ocasión. Si no conoces en qué establecimientos votas, se puede consultar ingresando el DNI en padrón.sanjuan.gob.ar. En esta oportunidad, elegiremos candidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales e intendentes.

 

A tener en cuenta:

Para que el voto sea válido, no deben ingresar más de dos boletas de distinta agrupación política o lista dentro del sobre; la boleta no podrá tener destrucción parcial, defectos o tachaduras; no podrán incluirse en el sobre objetos extraños junto a la boleta.

El voto es obligatorio para los ciudadanos entre 18 y 70 años, y optativo para los ciudadanos de 16, 17 años y mayores de 70 que figuren en los padrones. Se recuerda que los documentos válidos para votar son libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta azul, DNI tarjeta y nuevo DNI digital.

Por último, se recuerda que en caso de no poder concurrir a votar por enfermedad, trabajo o por permanecer a más de 500 kilómetros del lugar donde se debe votar, hay que presentar el certificado correspondiente en el Tribunal Electoral; caso contrario, se podría recibir una multa que ronda entre los $500 y $1.500.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑