Verdurazo en defensa del INTA

Los trabajadores del INTA realizaron una manifestación frente a la  Plaza 25 de Mayo, contra la disminución presupuestaria constante que sufre la institución.

Por Redacción Debates.

 

Este 16 de abril se llevó a cabo un verdurazo en la Catedral de la ciudad de San Juan, como reclamo a los recortes y ajustes en el INTA por parte del Gobierno nacional. La convocatoria tuvo la participación de ciudadanos autoconvocados, artistas, organizaciones sociales y sindicatos.

“En el año 2018 el INTA cerró con un presupuesto de recorte y una reducción de la planta del 10%. Hoy, en abril del 2019, el ajuste del 20% se implementa a través de la resolución tomada por el Consejo Directivo Nacional del INTA bajo la consigna “reorganización de la estructura de la institución”, expresa un comunicado de ATE.

De esta manera, aseguran que todas las medidas tomadas apuntan a consolidar al organismo como un ente al servicio de los agronegocios, en desmedro del sector de la agricultura familiar. Entre las decisiones más polémicas tomadas por el Ejecutivo se encuentran: cierre de tres institutos de investigaciones para la agricultura familiar: Cuyo, NOA y Patagonia; cierre de Agencias de Extensión Rural en diferentes puntos del país; clausura de dos institutos de investigación en ciencias sociales (Economía y Prospectiva Políticas Públicas) y reducción del 85% del programa PROHuerta que entrega semillas a más de tres millones de familias huerteras,  y del cual dependen 660 familias sanjuaninas asociadas en cooperativas productoras de semillas.

Durante la jornada hubo una radio abierta que difundió  las diferentes voces de los protagonistas y, además, se repartieron verduras gratis al público presente.

“Sin agenda para el sector de la Agricultura Familiar, las decisiones quedan en manos  de los sectores más concentrados, dejando sin perspectivas ni derechos al sector que produce el 70% de los alimentos que consumimos, es decir los pequeños productores”, finalizan desde el gremio. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑