Colmenares del Tulum, el sabor que crece a pasos agigantados

Colmenares del Tulum , es una cooperativa joven dedicada a la enseñanza y a la extracción de miel. Una actividad que concentra cada vez más asociados.

Por Carina Gutierrez

Colmenares del Tulum es una cooperativa joven que dio sus primeros pasos en el año 2010 con el fin de agrupar pequeños productores para fomentar una actividad dulce y rentable. En diálogo con Debates, Carlos Núñez, miembro de esta cooperativa comentó sobre la institución y sobre la actividad apícola en San Juan.

“En el año 2010  en  medio de diferentes cursos nos juntamos algunos apicultores  con las mismas intenciones de armar una cooperativa y trabajar de forma asociativa. En el 2011 ya teníamos la matricula y a partir de ese momento comenzamos a funcionar.” comentó Núñez

La cooperativa actualmente reúne un total de 25 socios, de diferentes departamentos de San Juan. “Tenemos socios, que viven en Capital y tienen sus colmenas en otro lado, en 9 de Julio, San Martin, Angaco, Albardón, Pocito Rawson, Zonda, salvo en los departamentos más alejados, tenemos socios en todo el resto. Se trata de pequeños productores que cuentan entre 10 y 50 colmenas”, relató Carlos. Además agregó, “comenzamos primero con cuestiones internas de trabajo de manejo en el apiario, con  capacitaciones entre nosotros, y luego fuimos avanzando hacia el tema de sanidad y después para traer insumos a San Juan. El apicultor no tenia como traer insumos, debía viajar  hasta Mendoza para traerlos,  hasta una expo apícola de Lavalle, y  nosotros con la cooperativa hemos podido lograr  una venta de insumos en San Juan”.

Por otra parte, Colmenares de San Juan se destaca por “brindar pequeños servicios a los socios; servicios de extracción, servicios de fraccionado de miel y servicios de comercialización”, expresó Núñez.

Con respecto a las épocas de extracción, diciembre y marzo son las más propicias. “Nosotros por  cuestiones comerciales más que nada hemos decidido cosechar en diciembre por el color y el sabor de la miel, es la primer mielada que le decimos nosotros, y otra cosecha en marzo que ya sacamos otra miel con otras propiedades, otras características otros sabores ,es la más oscura, la más conocida.” destacó el apicultor. Además agregó “la miel sanjuanina es bastante más oscura que en el resto del país salvo en las zonas cordilleranas, Calingasta, Iglesia. En el valle del Tulum predominan las mieles oscuras”, refirió  Carlos Núñez.

Los cursos y capacitaciones no pueden faltar y siempre la cooperativa está dispuesta a ellos, tal es así que “hemos firmado un convenio de colaboración con el municipio de Rawson para dar cursos. No tenemos todavía la fecha de inicio pero la idea es darlo en el CIC del Médano”, explicó el societario.

Finalmente, Carlos Núñez  concluyó “siempre estamos abiertos a nuevos socios y la idea es que la cooperativa sea un actor importante y esto se logra sumando socios.”

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑