Día Internacional de la Celiaquía: la importancia de su visibilización

El 5 de mayo es la fecha elegida para hablar en todo el mundo sobre la celiaquía, y para conmemorar este día, San Juan realizó la Primera Feria Provincial de la Celiaquía con el principal objetivo de visibilizar la enfermedad.

Por Redacción Debates                                                                                                                         

El sentido de esta fecha es visibilizar la enfermedad autoinmune que afecta a alrededor del 1% de la población. En la provincia, hay 1700 sanjuaninos celiacos registrados en los padrones de Salud Pública, y hay otro grupo más en la parte privada.

La principal problemática de esta enfermedad es ingerir trigo, avena, cebada y centeno, debido a que la celiaquía es la intolerancia a una proteína presente en estos cuatro cereales. La manifestación de esta enfermedad puede ser con dolencias gastrointestinales clásicos, como otras extra intestinales que muchas veces retrasan o confunden el diagnóstico correcto.

Sin duda, una vida sin TACC puede convertirse en un dolor de cabeza, teniendo en cuenta el mercado sobresaturado de alimentos elaborados con estos cereales. Además, todos aquellos alimentos libres de gluten suelen ser muy costosos y no están al alcance de todos.

6

“Permitido…casi todo” fue el lema que motivó la Primera Feria de la Celiaquía que realizó la provincia en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. La misma fue organizada por el Programa Nacional de Celiaquía dependiente de la Dirección de Materno Infancia, con la colaboración del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables. En la feria, los asistentes pudieron visitar stand informativos, degustar alimentos sin TACC, obtener recetas, disfrutar de espectáculos, entretenimiento y actividad física.

El objetivo es contribuir a la detección temprana de la enfermedad celíaca, brindando información a la población en general sobre los recursos existentes con que cuenta cada uno de los municipios de la provincia y así poder ayudar y acompañar a aquel ciudadano que padece esta enfermedad.

2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑