La feria de las pulgas el lugar donde el arte se conjuga con palabras

Las artesanías  y las historias para contar se mezclan en el tradicional espacio dominguero conocido como feria de las pulgas. El punto exacto donde brotan más que recuerdos.

Por Carina Gutierrez

 

La feria de las pulgas, el espacio donde convergen distintos hacedores de artesanías y productos regionales, abre sus puertas para conocer a fondo a Arte Bambú, un microemprendimiento de Juan Chávez, quien vio en la caña la oportunidad para dejar salir la pasión que lleva por dentro, “en mi familia ninguno es artesano, yo soy el primero. Resulta que siempre me gusto lo que era artesanías y por una cuestión laboral, tuve unos problemas de salud, me tuve que pensionar y desde ese momento dije bueno ya que tengo una pensión hago lo que me gusta y trabajar de las artesanías era lo que me gustaba”, sostuvo Juan.

Efectivamente, la pasión se nota en cada uno de sus productos que llaman la atención a más de un visitante. Y es que, Arte Bambú, conlleva un largo proceso desde buscar la caña hasta el producto terminado, “no hay muchos lugares para elegirla, es muy poquita la cantidad de caña que hay de este tipo y el  bambú  hay que traerlo del norte, de Tucumán y de Salta”, especificó Chávez, quien realiza el trabajo en conjunto con su esposa. Mientras que Juan se encarga del cortado de la caña, su esposa es quien se ocupa del armado y de darle el toque final a cada pieza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Pero no todo es color de rosa, así como ellos son hacedores de recuerdos, también existe el descontento general por la falta de apoyo institucional, “el artesano en San Juan es muy descuidado por la parte política. Ninguno de los políticos, ninguno de los gobernadores, o intendentes que han estado acá han apoyado a los artesanos como realmente se debe. Yo siempre he dicho, nosotros somos hacedores de recuerdos. Nosotros somos las personas que hacen el recuerdo que otra persona se lleva. Yo he vendido productos que se han ido a Italia, Francia, a Roma, a muchos lugares de Europa, entonces decir que lo hemos hecho acá en San Juan y está en Europa es un halago. Sin embargo, no tenemos el lugar ni el apoyo del gobierno que necesitamos nosotros en realidad”, especificó.

De este modo, el tradicional paseo, que cada domingo abre sus puertas, no solo es una vidriera de exposición de productos sino también un lugar donde las historias se entretejen y donde las palabras surgen desde lo más profundo del corazón.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑