Las mujeres pagan más

En un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense mostró que las mujeres tienen que pagar 15,56% más que los hombres en al consumir productos similares. Este impuesto al género se hace evidente sobre todo en artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos. Romper la lógica binaria y sexista del mercado también nos ayuda a gastar menos. Por ANRed


La Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un informe que demostró que los productos dirigidos a la mujer cuestan en promedio un 15,56% más que los destinados a los hombres, con los artículos de perfumería e higiene personal, juguetes, de farmacia y hasta lácteos como los que registran una mayor diferencia.

El relevamiento fue realizado en grandes supermecados, jugueterías, farmacias y comercios barriales de La Plata, y además se estudiaron precios en internet, donde quedó en evidencia el sobreprecio que pagan las mujeres por productos similares a los que compran los hombres, el llamado “impuesto de género/ rosa”, o “pink tax”.

Sin embargo no se trata de una cuestión local sino de una tendencia mundial, que hace que un producto pensado para la mujer tenga un mayor costo que aquel dirigido a un varon.

Ademas de la desigualdad en cuanto a precios, el modelo se baja en una visión binaria del género que supone producto dirigidos solo para varones y mujeres.

De los datos recabados se observa una diferencia de precios por género. Lo que vuelve mas costosos aquellos productos que fueron pensado para mujeres.

“Se ve una clara discriminación de precios por género. En función del conocimiento de mercado, los productores de estos artículos aplican valores diferenciados, lo que es una práctica que debe dejarse atrás si queremos una igualdad real entre las personas”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Según el informe las principales diferencias se observan en rubros específicos como por ejemplo los lacteos, los yogures que estan calcificados con hierro son mas costosos. Este producto es consumido por mujeres en edad menopaúsica.

En el caso de los productos de perfumería  e higiene personal, las máquinas de afeitar con versiones dirigidas al público femenino son 65,30% más caras que las orientadas a los hombres. Lo mismo sucede con los desodorantes (14,89%) y los shampoo (12,69%).

Otro ítem icónico de este tipo desigualdad es el ibuprofeno, cuya versión femenina resulta un 15,46% más cara que la versión genérica teniendo la misma función: analgésico, antiinflamatorio y antipirético.

En cuanto al rubro juguetería tambien se observan tales diferencias. Los juguetes que estan destinados a masculinidades son mas baratos que los destinados a feminidades, por ejemplo: mochilas similares con diferencias del 3,84%, ya que una tiene a Mickey y la otra a Minnie Mouse.

Frente a este panorama, es importante chequear el costo de los productos y romper con la lógica comercial que separa por géneros para evitar pagar mas a la hora de consumir.

 

 

Resultado de imagen para mujeres paga mas

Fuente: ANRed 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑