Ni Una Menos: reclamaron por la implementación de la Ley de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres

Esta fue la consigna principal de la movilización que tuvo como punto de partida la Plaza 25 de Mayo.

Por Redacción Debates

 

El 3 de junio del 2015 fue un día histórico para el feminismo y la sociedad argentina, ya que se inauguró el movimiento “Ni Una Menos” contra la violencia de género. Esta vez, cientos de sanjuaninas se volvieron a reunir en la Plaza 25 de Mayo para  marchar y reclamar por la plena implementación de la “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres (N° 24.485)”.

Mujeres, lesbianas, trans y no binaries fueron protagonistas de una intensa jornada de protesta y demanda ciudadana, que estuvo en la agenda pública del país. Sin duda, una movilización masiva que desde sus comienzos hizo temblar los cimientos del machismo.

20190603_182709

“Es claro como avanzó la sociedad, fundamentalmente por la visibilización de la violencia. Empezar hablar en los medios de comunicación de femicidios y no crímenes pasionales fue un logro del Ni Una Menos. Al igual que se empiece a visibilizar que las mujeres somos asesinada por ser mujeres”, expresa Leiza Benítez, ex candidata a diputada e integrante de Juntas y a la Izquierda.

Durante el 2018 fueron asesinadas 278 mujeres, representado un aumento del 10% respecto al año anterior, en el que se produjeron 251 femicidios, según cifras oficiales. Por eso, los movimientos sociales piden la urgente aplicación de la Ley 24.485.

“En la provincia el año pasado, casi como un trámite, se adhirió a Ley de Protección Integral contra la violencia hacia las mujeres, pero todavía seguimos esperando el presupuesto. Sin presupuesto las leyes son letra muerta”, afirmó Benítez.

20190603_181644

“Vamos hacer una  denuncia en las comisarías y no está capacitado el personal. Además, los jueces no tienen perspectiva de género”, declaró la militante.

Ante la ausencia del Estado, las agrupaciones de mujeres han jugado un rol  importante en la contención y acompañamiento  de víctimas de violencia de género.  “Hemos sido importantes en intervenciones en los juicios contra los femicidas,  y hemos puesto la cara y dado la lucha que hay que dar”,  dijo Virginia Cantoni, autoconvocada del Ni Una Menos.

“Salimos a luchar por lo que necesita el pueblo y no de acuerdo a lo que determinan las políticas de arriba, que quieren decirnos lo que necesitamos”, agrega.

Si bien queda un largo camino por recorrer para ponerle fin a la agresión sistemática contra las mujeres, la lucha emprendida por el feminismo ha sido un ejemplo en el mundo y para toda la comunidad. “Falta mucho porque venimos de una sociedad patriarcal que no va querer cambiar y estamos luchando contra eso”, finalizó Cantoni.

Participaron el Partido del Trabajo y el Pueblo, Corriente Clasista y Combativa, Mala Junta, Patria Grande, Corriente Pueblo Unido, entre otras.

20190603_18231520190603_182740

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑