Barón y Chapanay, dos producciones espirituosas netamente sanjuaninas.

En tiempos en los que la economía golpea los bolsillos, surgen propuestas novedosas de la mano de emprendedores que se la juegan para instalar sus productos en la comunidad.  Tal es el caso de Chapanay y Barón, dos bebidas artesanales que más de un sanjuanino estaría dispuesto a probar.

Por Carina Gutierrez

Raúl Cuello, un emprendedor rawsino, en diálogo con Debates cuenta cómo surge Chapanay, el fernet que cautiva el paladar de amigos y clientes en general.

“Este proyecto surge de un grupo de amigos que viajamos a Córdoba. En villa Cura Brochero vimos el fernet ,en la feria de artesanos, en la plaza. Y llegamos con esa idea de allá y empezamos a elaborarlo para el grupo de amigos. Después de un tiempo vimos que el producto era bueno y comenzamos a elaborarlo para la venta. Luego, empezamos a conseguir las habilitaciones, la materia prima y  el lugar para elaborarlo en cantidad. En marzo cumplimos un año ya de este proyecto”, comentó entusiasmado Raúl.

De este modo, el fernet, bebida infaltable en reuniones, en bares y en la casa, se convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de este grupo de amigos. Y como todo emprendimiento gastronómico, requiere de ciertos pasos e ingredientes.

En primer lugar, filtramos el agua porque es muy pesada y tiene muchos minerales. Después, hacemos una infusión con hierbas, se deja reposar, se filtra y se le agrega otro tipo de hierbas para la maceración. Porque algunas se maceran y otras no. Luego de ese doble filtrado se le empieza a agregar caramelo en dos etapas.  Una para el color y otra para la textura. Y después se le agrega por último el alcohol y se deja macerar entre 40 y 45 días para que recién salga a la venta y se pueda consumir”, comentaba Raúl.

En cuanto a los ingredientes, celosamente guardados, que lleva esta bebida dejó traslucir, “te puedo nombrar algunas de las hierbas. Entre ellas, baila bien, boldo, menta, peperina, muña muña, carda, momo que es una de las hierbas que se maceran no se infusionan. Laurel y clavo de olor, por decir algunas”. Relataba. Cada una de ellas en forma combinada en una cierta cantidad de litros de agua, dan vida a esta bebida amarga que más de uno  la elige como  preferida.

 

 

Por otra parte, además de Chapany, el grupo comenzó a fabricar otra bebida infaltable, como es la cerveza y en este caso le dieron el nombre de Barón.

La cerveza a diferencia del fernet lleva otra preparación y es más complicada.  En este caso se basaron en una receta comprada que tiene  malta, cebada, levadura, entre otros ingredientes. También lleva el mismo proceso, sostenía Carlos. “Se comienza filtrando el agua. Se hace hervir, se le echa todas las semillas de la malta y la cebada y después se filtra. Luego que esta filtrada se baja la temperatura de golpe hasta el punto del hervor, aproximadamente entre 18 y 25 grados,  para recién  agregar la levadura que es la que hace la fermentación  que produce el alcohol. Si le echas la levadura en caliente la quema. Es como se utiliza normalmente en la casa. Si está muy fría no trabaja y si está muy caliente la quema. Y después se deja fermentar una semana. Pasado ese tiempo se envasa y se deja otra semana más en la botella”, preciso Raúl.

De este modo, la idea que comenzó a gestarse durante ese viaje de amigos ya lleva más de un año a la venta y promoción en diferentes ferias y en su planta de comercialización, ubicada en calle Sivori y Santa Rosa, Villa Krawse.

 

Para probar sus productos pueden escribir a: cuello.marcelo@yahoo.com.ar o llamar  a Raúl Cuello al número 2645829540.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑