Nómada, el emprendimiento que surge como símbolo de lucha y superación.

Nómada, el emprendimiento de alpargatas artesanales realizado por un grupo de mujeres que contra viento y marea llevan adelante su proyecto de vida.

 

Por Carina Gutierrez

La creatividad y el esfuerzo sumado al objetivo de independizarse económicamente, llevó a Verónica, a Graciela y a Marcela a incorporarse a los cursos de emprendedurismo y con el tiempo a forjar su propio proyecto; el cual llevaría por nombre Nómada , como símbolo de las caminantes.

En relación a la historia de cómo surge la idea, Nómada tiene un trasfondo muy particular, pues las integrantes fueron víctimas de violencia de género y encontraron en el emprendimiento la contención y la forma de salir adelante.“Nosotros veníamos haciendo talleres de emprendedurismo y conocimos a Verónica en una asociación civil que trabaja sobre la violencia de género. Son mujeres que vienen  de una relación en donde se le destruye la autoestima. Y  les cuesta después creer en sí mismas”, comentó Jorge Godoy, uno de los propulsores del proyecto.

De este modo, “aparece Jorge como un motivador y proponiéndonos un emprendimiento para las chicas que quisieran salir adelante por sí mismas. Porque una de las etapas de la violencia es justamente la violencia económica en donde el hombre somete a la mujer con este tema de la dependencia. Entonces, dentro del grupo aparece Jorge ofreciéndonos esta salida para tratar de ser personas sustentables por nosotras mismas”, expresó Verónica, quien agregó, “tenemos cualidades y las teníamos que sacar a flote y tratar de explotar cada una de las virtudes de las chicas. Además, en el día a día, vas explorando y van surgiendo nuevas cosas  como  las alpargatas”.

Y es así, como comenzaron con el proyecto de Nómada, es decir, con la confección de alpargatas artesanales; en las cuales  algunas son de lona, otras tejidas y la novedad a criterio de los gustos del cliente a través de un novedoso kit, donde cada cual le pone su impronta. “A partir de un kit compuesto por  una plantilla y suela que estamos entregando, con una orilla, pueden empezar cualquier trabajo, de tela o tejido. Siguen  el moldecito, lo cortan, le hacen una pequeña orilla y lo unen de la misma manera”, explicó la entusiasta emprendedora.

En cuanto a las integrantes cada una tiene sus habilidades en relación a la labor de corte y confección. “Graciela  sabe tejer al crochet, Marcela a dos agujas y yo le hago a las dos cosas, tejer y bordar que las sé por mi abuela”, sostuvo Verónica, quien comentó además como es el proceso de armado, “el tejido se amolda bien, sino cuando lo estás trabajando te lo vas midiendo tranquilamente. De la misma manera  es en tela, te lo vas probando o lo medís con algún zapato que te quede bonito y lo vas arreglando. Le vas poniendo lo que vos desees, para una fiesta, para lo que quieran. Se pueden hacer millones de cosas. Aparte es original porque vos salís  a la calle con algo que no lo tiene nadie, solo vos nada más”.

De este modo, es que las integrantes provenientes de Rawson y de Pocito, llevan adelante este emprendimiento que combina el trabajo, la amistad, la solidaridad y esas ganas de salir adelante frente a cualquier circunstancia personal que se les pueda presentar. Y dar testimonio de que todo se puede. Porque, “ cuando eres emprendedora solo tú eres dueña del destino, tienes la libertad de volar hasta donde quieras, pero… debes ser consciente que todos los días debes luchar para no perder ese privilegio”.

Para quienes deseen contactarse con Nómada, las pueden encontrar todos los sábados en la Plaza de Villa Krawse a partir de las 16 horas.

 

 

Foto: gentileza de Jorge Godoy

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑