Los Astiqueños, el sello artesanal que pone su impronta en Valle Fértil

Por Redacción Debates

 

En Astica, localidad ubicada casi al centro de Valle Fértil, funciona la unidad productiva “Los Astiqueños”, dedicada a la elaboración y comercialización de productos netamente artesanales.

Entre los bienes que ellos producen se encuentran conservas de estación, dulces, artesanías en cuero y plantación de verduras y hortalizas que ingeniosamente logran comercializar en la zona.

Marta Fernández, responsable del grupo, comentó “hacemos conservas de frutas de estación, como los cítricos. También pickles y salsa. Esta última, ahora no porque los tomates están muy caros”.

De este modo, “Los Astiqueños”, haciendo uso de recetas, conocimientos y habilidades ponen en funcionamiento sus manos para un largo y minucioso proceso de trabajo. “Pelamos la fruta, la dejamos en el agua por tres días. Luego le damos un hervor, tiramos esa agua y recién le echamos el azúcar, y las cosas para hacer el dulce”.

En cuanto a los pickles, el método es distinto “cocinamos la verdura, la cortamos y la ponemos en la botella, le ponemos el vinagre y listo”, dijo brevemente Marta. Y es que el proceso también lleva sus condimentos y demás ingredientes propios de toda receta celosamente cuidada.

Es así como, otra economía resulta posible cuando la situación se torna difícil. Es por ello que, mediante el salario social complementario, la única ayuda que cuentan por el momento y a través de las ventas logran subsistir.

“A nosotros nos ha beneficiado mucho porque todas somos madres y es el único ingreso que tenemos.”, puntualizó Marta.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑