Hamsterboys: una invitación al mundo de la ilustración

San Juan oculta una joya en la gran ciudad, se trata de la única academia de ilustración en la provincia y en todo Cuyo. Todos los detalles en la siguiente nota.

 

Por Liss Navea                                                                                                                                      

Como todo proyecto en víspera de crecimiento, Hambertboys Academia comenzó con cursos y talleres para niños durante el 2018. Charly Fernández, quien ya había estado del otro lado del escritorio dictando clases sobre ilustración, recibió la propuesta de ex alumnos de él, que querían que les enseñara a sus hijos.

Lo que comenzó como una propuesta inocente, creció en tan poco tiempo y sin duda tiene un futuro prometedor.

  • LOS INICIOS:

Charly nos espera en su oficina, mientras al lado se escucha algo de música y se están dictando dos clases a la vez. Café de por medio, Charly Fernández, quien actualmente es el director de Hambsterboys Academia, nos cuenta los inicios de este espacio único en la provincia.

“El año pasado inicié dictando cursos particulares, aun no tenía el rotulo de academia. Comencé dando cursos para niños, después para adolescentes y adultos. A fin de año se me juntaron 4 o 5 cursos paralelos”, nos comenta Charly, quien continúa “venía con una experiencia de instituto, y cuando me pidieron hacer el curso, lo hice más que nada para darles el gusto a ex alumnos que querían que les diera clases a sus hijos. Todo comenzó con un pedido”.

Si bien Charly ya venía con la idea rondando en su cabeza, no se animaba aún al desafío, y los cursos para niños parecían un buen inicio. Completó el cupo del primer curso en el lapso de una semana, y ante la demanda, abrió otro paralelo. Luego comenzó creciendo con talleres para adolescentes y alumnos.

“Los cursos eran precisos en tiempo, más relajados que el trabajo de diseño, más precisos inclusive a cuestiones rentables, y se me ocurrió armar un instituto, aunque ya venía con la idea, lo que pasa es que no me animaba”, comenta el actual director de la Academia.

CURSOS9 (1)

LA PROPUESTA:

Mientras el café descendía en la tasa y los minutos pasaban, Charly nos seguía comentando como materializó una idea en una Academia.

Luego de ver la respuesta ante los cursos dictados durante el 2018, comenzó con un proyecto más ambicioso, el armado de una carrera de Ilustrador Profesional. Fue así que se reunió con 10 profesores de distintas especialidades, quienes sugirieron más personas para trabajar, completando una planta de 18 docentes y 22 cursos para dictar, además de la carrera.

Para febrero, con reuniones de por medio, Hambsterboys Academia ya contaba con una oferta de 48 cursos y una carrera de Ilustrador de dos años, con un programa de 30 materias y 18 profesores.

CURSOS3

LA AYUDA DEL PROGRAMA EMPRENDEDOR CULTURAL:

Según nos comentaba Charly, parte del crecimiento de la Academia no hubiera sido posible sin la ayuda del programa provincial Emprendedor Cultural. Gracias al subsidio recibido, pudieron equiparse con material necesario para trabajar.

“El gabinete de computación es muy caro, pero podíamos apelar a las tabletas de dibujo Wacom, que son mucho más económicas. En el Emprendedor Cultural pedí equipamiento para mesones profesionales y 10 tabletas. Nos entregaron $40.000 y alcanzó para comprar las tabletas. Tenemos ganas de traer gente de otras provincias para los Encierros, y si pedimos otro Emprendedor Cultural será por la línea de capacitaciones”, explicó Charly.

ACTIVIDADES EXTRAS:

Además de los talleres y la carrera de ilustración, debido a la demanda y saturación del formato, se comenzó con los “Encierros”. Se trata de cursos intensivos de un solo día, que durante entre 6 a 8 horas, con desayuno y almuerzo incluido. Además, Charly expresó que  están “planificando formatos nuevos, como los cursos online, la carrera a distancia y como tercera medida extender la carrera de dos años a cinco, similar a una carrera universitaria, con dos o tres especialidades a encarar”.

Entintado 24

OBJETIVOS:

Hamsterboys Academia lleva pocos meses funcionando como tal, pero ha llenado un vacío en la demanda de los sanjuaninos y eso hace replantear al director de la misma cómo seguir trabajando.

En torno a esto, Charly nos comentó que a corto plazo, el objetivo es poder cumplir con lo planificado para este primer año, pero a largo plazo, tiene una idea más ambiciosa. “Me gustaría tener una franquicia, desarrollar el formato y armar en provincias el mismo formato. Eso es un poco más ambicioso”.

Por el momento el dictado de clases es de tarde, de 17 a 21, pero la idea es poder extender el horario, según la disponibilidad de los “profes”; como también sumar nuevas propuestas, como composición musical y creación de sonidos para videojuegos y animación, además de idiomas como inglés y portugués (actualmente dictan japonés).

JAPONES 16

DESAFÍOS:

Charly nos expresa que no todo es de color de rosa en la Academia, ya que aún le provoca dolores de cabeza los avales ministeriales, pero no baja los brazos. “Yo quiero seguir toda mi vida con esto, disfruto de esto, soy director y también soy alumno”.

PROFESORES:

Jorge Rodríguez, Joel Salinas, Nico Suárez, Mercedes Yacante, Álvaro Olmedo, Iván Martínez, Mafalda Hernández, Gabo Salcedo, Carlos Vilaplana, Fran Buceta, Fabián Torres, Juan Cruz Steiner, Laura Monserrat, Brian Olivares y Charly Fernández.

48440668322_c85990483a_o

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑