Las mujeres periodistas tienen menos oportunidades que los varones

Así lo manifiesta un informe de FOPEA que fue elaborado a través de encuestas realizadas a trabajadoras de la comunicación.

Por Guillermo Alamino

 

La situación laboral de las mujeres en los medios de comunicación no difiere a la existente en otros ámbitos de la sociedad. Pocas oportunidades de crecimiento, precarización laboral y bajos salarios son algunas de las problemáticas que manifiestan la desigualdad de género existente en el periodismo.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) realizó una encuesta para visibilizar el escenario de las mujeres en las compañías periodísticas.

Según el informe, el  72% de las encuestadas creen que las mujeres tienen menos oportunidades de crecimiento que los varones, y un 77% cree que las mujeres perciben salarios más bajos que los hombres. El 52% no ejerce el periodismo con perspectiva de género y un 78% considera necesario impulsar la perspectiva de género en medios de comunicación.

Un tercio de la muestra cree que puede llegar a crecer con su trabajo actual. La institución expresa que en medios digitales las expectativas de progreso y dinamismo aumentan considerablemente.

Cabe destacar que solamente el 12% de las mujeres ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas, de acuerdo a FOPEA.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, el 47% de las mujeres hace un eso intenso de las nuevas tecnologías, mientras que un 52% hacen un uso moderado o escaso de las TICs.

El siguiente gráfico* muestra las principales preocupaciones de las trabajadoras de la comunicación que ejercen su profesión en medios:

 

Gráfico FOPEA
Fuente: FOPEA

El movimiento feminista a generado grandes cambios en los últimos años, pero el machismo sigue predominando en la mayoría de los sectores de nuestra comunidad. Como comunicadores es nuestro deber promover una sociedad más justa y equitativa, para desnaturalizar prácticas violentas que se encuentran arraigadas desde hace tiempo.

Ver informe completo.

 

*Los porcentajes corresponden a mujeres encuestadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑