Congreso Internacional de Educación: los ítems de una jornada exitosa

San Juan fue protagonista del Congreso Internacional de Educación, que reunió a un importante marco de docentes, y especialistas vinculados al área, cuyo eje fue el dominio de las competencias digitales en el aula.

 

Por Carina Gutierrez

 

Con un Centro de Convenciones colmado se desarrolló el pasado jueves 26 y viernes 27 de septiembre el Congreso Internacional de Educación, organizado por la Fundación Encaminar, que reunió a un importante número de docentes, investigadores y especialistas vinculados al área educativa.

Una de las características más sobresalientes de esta jornada fue su modalidad virtual y presencial. Esta instancia permitió el enlace y la presencia continua con disertantes y docentes radicados en distintos puntos de Argentina.

Entre las temáticas abordadas estaban la Educación 4. 0. El impacto de las Tics en el aula. Educación en valores. La cultura de la paz. Neurociencia y formación docente. Inteligencia artificial aplicada a la educación, entre otras, en manos de diferentes conferencistas.

La Jornada comenzó con las palabras de la presidente de la Fundación Encaminar, Ana Aguilera, quien expresó: Este Congreso resalta la evolución de la tecnología, la educación del futuro, pero también todo lo que no debemos olvidar los valores que son el cimiento de las sociedades civilizadas y humanas”. Además, agregó muy emocionada: “Estoy segura que al finalizar este Congreso contribuiremos a fortalecer la formación continua de los docentes y por ende la de nuestros alumnos y las futuras generaciones”. Rematando su discurso con unas palabras del escritor José Martí “La enseñanza ante todo es un acto de infinito amor”.

Luego, el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, agradeció a los presentes su concurrencia y sostuvo: “Este Congreso tiene un sentido y tiene un objeto. En el 1800 el debate para Sarmiento era encontrarse un país que pudiese adoptar el desafío de la alfabetización para la lectoescritura.  Hoy el desafío del mundo es la alfabetización digital”.

Pero en el paso del tiempo y en el enfoque de ambos desafíos se encuentra la incertidumbre. “Esta incertidumbre la aplico en su momento el sistema educativo formal argentino a la alfabetización de la lectoescritura. Hoy la incertidumbre tiene que ver con un mundo complejo que se está tecnificando y haciendo de la tecnología la herramienta cada vez más asidua  que reúne un conjunto de conocimientos y de ciencias. La alfabetización digital es la herramienta, es el puente, es el vínculo”, manifestó.

Por otra parte, en relación a los valores el funcionario destacó: “Por la condición de seres humanos y de personas no debemos perder jamás el  trabajar sobre valores. Esto es lo que nos distingue de otros seres del planeta,  nos hace sentir personas y nos hace poder hacer por otras personas. También está demostrado por la ciencia de la educación y de la pedagogía y las inteligencias múltiples. Es decir,  como podemos aprender un mismo tema, un mismo objeto, pero de distintas formas. En su momento Sarmiento planteo, como única mecánica, que todos deben saber exactamente lo mismo. Ese estadio ya lo hemos superado. El concepto es superior ahora. De esa base que permite la construcción de conocimientos llegamos a  algo que es prioritario a través de las habilidades y capacidades que dan  las competencias cognitivas”.

Otro de los puntos destacados fue el tema de la educación para la paz: “La única forma de atenuar la violencia en todas sus manifestaciones gestuales, verbales y físicas inclusive por las redes sociales es atemperar en el ámbito de la educación, ejemplos concretos de cómo trabajar por la paz. Porque el mensaje debe ser, no elijo otra cosa que la paz. Elijo la tolerancia, elijo la prudencia”, manifestó.

Finalmente, con respecto a la relación entre la educación, la productividad y el trabajo agregó: Nosotros necesitamos romper el círculo de la pobreza en Argentina y la única forma es la educación. Y para ello hay que preparar a los chicos para un mundo que ya no es la repetición de conocimientos sino el poder interactuar con las ciencias. Una de las herramientas es la educación a distancia que tiene universidades en el mundo que validan capacidades profesionales y capacidades personales y también permiten a los industriales del mundo buscar en una base de datos la persona que le resuelva un problema”.

El gran desafío argentino en la crisis económica que tenemos ahora, es incorporar tecnología para poder generar productividad. Necesitamos puestos de trabajo y necesitamos producir nuevamente para salir del desencuentro económico que tenemos. El país necesita generar producto bruto interno para compartir con sus ciudadanos un proyecto que les garantice a todos no solamente la salud la educación sino también un bienestar económico”, puntualizó.

De este modo, se realizó la apertura del Congreso que en ambos días reunió a más de un centenar de docentes interesados en las temáticas y en la nueva política educativa de la provincia. Una política  relacionada con el desarrollo de capacidades y competencias enmarcadas en el Plan Provincial de Actualización y Capacitación Docente 2016 – 2030 y con una mirada enfocada en las demandas de la sociedad del siglo XXI.

 

 

 

 

Fuente fotografía: sisanjuan.gob.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑