Una casona de Jáchal cumple 100 años como testigo de la historia

La casona de la familia Somerville fue construida en 1919 y es un símbolo del apogeo económico de Jáchal durante el siglo XIX y principios del siglo XX.

Por Guillermo Alamino

 

La ciudad de San José de Jáchal se destaca por su arquitectura colonial y las casonas que resisten el paso del tiempo y aún se mantiene en pie. Este año la casa de la familia Somerville cumple 100 años y sus herederos nos comentaron la importancia de esta construcción como un testimonio de la historia provincial.

“Somos propietarios de una casona antigua que se encuentra en el casco histórico de Jáchal. Este año cumple 100 años, ya que en 1919 se terminó de construir”, expresó Eva Somerville, propietaria del edificio.

El caserón está compuesto por un zaguán, una sala de estar, una habitación para cada integrante de la familia, dos patios (en uno de ellos está el baño),  la cocina y dos habitaciones para el personal de servicio. Uno de los patios tiene la característica de tener una palmera plantada en el medio, lo que marca una cualidad de la época en que fue cimentada.

Durante el siglo XIX hasta principios del siglo XX se construyeron casas con estas características,  que simbolizan el apogeo económico que experimentó Jáchal en esos tiempos. Por eso, la riqueza que guarda esta edificación posee un valor incalculable para la comunidad sanjuanina y en especial el pueblo jachallero.

“Es importante mostrar las construcciones de antes para nuestra historia. No queremos que se caiga la imagen de lo que es el adobe. Creo que se puede llegar a construir bajo ciertos lineamientos. El adobe sirve y puede mantenerse y trabajarse”, continúa.

Su antigua dueña, Isabela de Arévalo,  fue una reconocida educadora del nivel terciario  de la Escuela Normal. “Isabela de Arévalo era una reconocida maestra del nivel terciario y de escuelas rurales en lo que era la Escuela Normal. Era gente muy reconocida en el ámbito educativo”, cometa Somerville.

Estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan y turistas de distintos puntos del país han recorrido la casona de los Somerville con la finalidad de interiorizarse de sus particulares características.

Cabe destacar que la ciudad de Jáchal ha sido declarada por la ordenanza municipal N° 1045 como “Ciudad Histórica”, lo que obliga al Estado a tomar medidas para preservar los edificios del departamento. Durante el transcurso del 2019 muchas casonas fueron demolidas y junto a ellas una parte de las vivencias de la sociedad. Es necesario la urgente ejecución de políticas públicas para resguardar el patrimonio cultural de la provincia.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑