El libro “Los Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina” desembarcó de la mano de su autor Arnoldo Gómez.

Por Redacción Debates

 

La sala teatral de la Biblioteca Franklin, fue el escenario elegido para la presentación del libro “Los Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina”, del escritor e investigador Arnoldo Gómez.

El pasado jueves 3 de octubre, con una sala colmada de diferentes representantes locales y público en general, junto a los periodistas Martin Méndez y Federico Agüero, el investigador Arnoldo Gómez desarrollo algunas temáticas que integran su libro y el  porque lo escribió . Es decir, en líneas generales como la familia Macri fue desarrollando su riqueza. Además de cómo fueron armando este grupo y cómo se fueron cimentando como parte de la burguesía intermediaria en argentina. Plantea algunos temas que tienen que ver con problemas estructurales de la argentina. Como la dependencia, la deuda externa y también una salida.

“En el libro historizo y busco para atrás el origen y los vínculos de cómo se constituyó en primer lugar el grupo Macri, o sea el grupo SOCMA”, comenzó explicando Gómez, quien agregó a manera de crónica: “Se dice que Franco Macri llego como un italiano más exiliado de Italia con una mano atrás y otra adelante. Se casó con la hija de un terrateniente por eso ascendió. Venía de una familia terrateniente, de una Italia derrotada en la guerra. En ese sentido con una mano atrás y otra adelante. Evolucionó en una argentina, que fue la argentina de Perón, en el año 49´. Franco Macri fue uno de los que entendió que con el golpe de estado del 55´ y el desarrollismo como él lo formuló necesitaba asociarse a algunos de los grandes que entraban al país a monopolizar distintas ramas de la industria para poder pegar un salto superior al que daba la acumulación lógica de cualquier empresario”.

Luego, el ávido escritor destacó: “Esta es la matriz de cómo se constituye un burgués intermediario que no se trata de un testaferro de un monopolio extranjero sino del desarrollo de una burguesía argentina que a una altura opta por resistir a esta penetración de los grupos extranjeros o subordinarse de un modo u otro”.

Otro de los temas que trata el libro relacionado con el holding Macri y su núcleo interno es “si convenía seguir haciendo lobby o pasar a ser directamente un actor de la política. Esta es la decisión que toma Mauricio Macri cuando fracasan las gestiones para seguir con Sevel y toma la decisión de dirigir Boca Juniors. Gana la dirección de Boca Juniors y ahí empieza a construir su proyecto político. Este es el núcleo que se fue armando y acá analizo algunos de esos intereses y de su desarrollo”, especificó Arnoldo.

Y en ese desarrollo de política mezclada con análisis e historia, no podía faltar un eje importante como lo es la Deuda Pública. En ese sentido el autor expresaba: “También va apareciendo la historia de varios de los elementos de nuestra dependencia, por ejemplo, uno de los que aparecen ahora como un tema rojo vivo que es la deuda pública y externa.” En su análisis cobra importancia el recuerdo del intento de guerra con el país vecino y como los militares propusieron armar a la argentina. En este punto el autor sostuvo: “Eso es lo que se llama una deuda odiosa, sobre esto hay jurisprudencia internacional. ¿Qué son deudas? Las deudas para armar dictaduras impuestas por fuera de la voluntad del pueblo son deudas que no deben ser reconocidas”. Además, agregó:” Hay otra parte de la deuda que fue la estatización de la deuda privada que hizo Cavallo en el Banco Central ya sobre el fin de la dictadura del año 1982”.

Finalmente, antes de concluir su discurso Gómez comentó sobre el porqué se le ocurrió escribir el libro y sostuvo: “Que, en su anterior trabajo, El proyecto K…, ya quedaba presente que había una derecha que se iba reagrupando, cuyo polo gravitatorio era Macri. De aquel análisis sobre qué estaba pasando en la política y en las clases dominantes quedaba por ver qué era este fenómeno de Macri, mucho más cuando gana la Presidencia y pasamos a tener por primera vez al dueño de uno de los cinco grandes grupos del país en la Presidencia. Esto era también un fenómeno atractivo para desmenuzar”.  Y remató diciendo: “No me voy a extender, si quieren conocer la historia tienen que leer el libro y comprarlo. Tengo que vender libros”.

La amena presentación terminó con un debate abierto entre los presentes y el recuerdo vigente de las próximas elecciones y la promesa de lectura sobre esta interesante historia.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑