La lucha contra el cambio climático es ley

La norma exige a los gobiernos confeccionar políticas públicas concretas para enfrentar el calentamiento global.

Por Guillermo Alamino

 

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la normativa que establece los presupuestos mínimos para la lucha contra el cambio climático. Se trata de un gran avance en materia ambiental que obliga al Estado a tomar medidas para disminuir los efectos de la contaminación en la ecología.

La iniciativa fue aprobada con 163 votos positivos (hubo 8 abstenciones y 0 negativos)  y responde a la urgente necesidad de enfrentar una problemática que genera grandes catástrofes en el mundo y afectará a nuestro país.

Entre sus objetivos establece realizar “instrumentos relativos de impacto, vulnerabilidad y  actividades de adaptación al Cambio Climático que pueden garantizar el desarrollo humano y de los ecosistemas”.  Además, crea un gabinete interministerial y un consejo asesor  integrado por científicos, universidades, organizaciones sociales y referentes de partidos políticos con presentación en el parlamento,  que serán los encargados de aplicar el “Plan Nacional de Mitigación y Adaptación al Cambió Climático” y todas las políticas públicas relacionadas a la temática.

Según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación las consecuencias del calentamiento global en sistemas humanos y naturales serán potenciales crisis hídricas en Cuyo y el Comahue, retroceso de glaciares en la Patagonia, estrés hídrico por aumento de temperatura en el Norte y Oeste, alta frecuencia de precipitaciones extremas e inundaciones en el NEA y Oeste de regiones húmedas,  retroceso de los caudales medios del Río de la Plata e incremento del nivel del mar en algunos puntos del litoral marítimo (ver imagen).

cambio climático 2
Impacto del cambio climático en Argentina (Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Actualmente, los principales sectores que emiten  gases de efecto invernadero son las energéticas, agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos de la tierra, procesos industriales y usos de productos y residuos (ver imagen).

cambio-climatico-.jpg
Fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero (Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación).

Cabe destacar que Argentina se encuentra adherida a legislaciones internacionales como el Protocolo de Kyoto y el Acuerdo de París, cuyo principal objetivo es mantener la temperatura del planeta Tierra muy  por debajo de los 2°C y limitarlo a 1,5°C.

Es necesario incluir dentro de un proyecto nacional el cuidado de la naturaleza, ya que es fundamental resguardar nuestros bienes comunes y administrarlos con eficiencia para no perjudicar a las futuras generaciones. Contamos con una buena normativa y ahora hay que exigir su cumplimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑