Movilizados contra la crisis climática

San Juan tuvo su marcha para concientizar sobre el cambio climático que fue protagonizada por jóvenes de distintas agrupaciones sociales.

Por Redacción Debate San Juan

 

El viernes 29 de noviembre se realizó la marcha contra la crisis climática en la que participaron diversas organizaciones sociales. Al igual que en otras partes del mundo, San Juan se sumó a esta iniciativa de reclamar por políticas públicas que contemplen el cuidado del medio ambiente.

La movilización comenzó en Plaza 25 de Mayo y luego se trasladó hasta el anfiteatro “El Globito”, donde se hizo el cierre de la jornada. “Es la 4° marcha mundial por la crisis climática. Esta problemática está fuera de los límites y estamos en un punto de no retorno si nos quedamos sin  hacer nada”, expresó Andreína Facchin, integrante de Jóvenes por el Futuro, a Debates.

“En San Juan hacemos hincapié en el uso del agua, plásticos de un solo uso, tenemos a gente por Huachi, la megamineria y las lagunas de Guanacache que están casi secas a causa del mal uso del agua”, continúa la activista.

Además, expresó que las empresas privadas son las que cortan el agua y el Estado lo permite, ocasionando la pérdida de una gran biodiversidad en los ecosistemas.

“Nosotros los jóvenes somos el cambio. Esto que está pasando no es de ahora sino que se mantuvo mucho tiempo en silencio y escondido. Hay que luchar por nuestro futuro y cambiar lo que está sucediendo”, finalizó.

20191129_192057

 

 

Veganismo, un movimiento que crece a nivel global

La participación del veganismo en la escena pública tuvo un enorme crecimiento en estos últimos años, cuyo eje es el cuestionamiento a la industria alimenticia. Conversamos con Gabriel Cortez, miembro de la agrupación Activismo San Juan, que se dedica a la lucha contra el maltrato animal. Cortez nos habló sobre la organización, sus principios, actividades y cómo la ganadería incide en la ecología.

“Mostramos los maltratos que se ejercen de distintas forma a través de videos, pegamos carteles de difusión sobre la causa, hacemos vigilias en los mataderos para despedir a los animales con la finalidad de humanizarlos, repartimos viandas de comida vegana en gente en situación de calle, etc”, comentó.

“Estamos en contra del uso y la comercialización de animales porque  genera mucho sufrimiento en alguien más, considerando que los animales no son algo, sino alguien, es decir no son un objeto”, continuó el joven activista.

La participación del grupo en la marcha  contra la crisis climática se debe al alto impacto de la producción ganadera en la naturaleza. “La ganadería impacta directamente en el medio ambiente. La carne no es alimento muy eficiente para producir. Más del 70% de la superficie terrestre está ocupada para producir alimentos y de ese 70% la gran mayoría está destinada a la producción de carne, y otra parte es para alimentar al ganado”, afirmó.

Finalmente, invitó  a la comunidad a sumarse contactándolos mediante el Instagram Activismo San Juan, Acción Vegana San Juan o San Juan Animal Save.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑