Ley 7722: una lucha por los bienes comunes y la democracia

El pueblo mendocino defendió el agua y la democracia de su provincia, ya que las multinacionales mineras buscan coaptar todas las instituciones del Estado, medios de comunicación, etc. 


 

Por Guillermo Alamino

 

Nuevamente el pueblo logró triunfar frente a los intereses de las multinacionales mineras y sus socios locales (PJ, Cambiemos,etc), quienes se comportan como virreyes del neocolonialismo comandado por el capital trasnacional. La defensa de la Ley 7722 fue clave para el resguardo de los bienes comunes, la soberanía política y la democracia en la vecina provincia.

La maniobra de legisladores (quienes votaron a favor de la modificación de la norma 7722) y el Ejecutivo mendocino se topó contra la resistencia social, que no pretende repetir las experiencias de contaminación ambiental y degradación institucional padecidas en San Juan. Los sucesivos derrames de cianuro, la coaptación de los medios de comunicación, los Poderes del Estado y gran parte de los partidos políticos dentro del “Consenso Minero” son algunas de las consecuencias del modelo extractivista. Nunca se hizo una consulta popular y tampoco hubo oportunidades para discutir el esquema productivo sanjuanino.

La socióloga Maristella Svampa expresa en un artículo titulado “El Consenso de los Commodities” ( CC ) que el discurso dominante basa su argumentación en que “no hay otra alternativa”, con la finalidad de obturar la posibilidad de pensar otras opciones de desarrollo. “El CC posee una carga político-ideológica, pues alude a la idea de que existiría un acuerdo –tácito o explícito– acerca del carácter irrevocable o irresistible de la actual dinámica extractivista, producto de la creciente demanda global de bienes primarios”, afirma Svampa.

Se trata de proyectos fogoneados por sectores políticos de derecha y  enmascarados de “progresistas” o “nacionales y populares”, cuyo objetivo es profundizar la dependencia de nuestra nación con las grandes potencias mundiales. Subordinados a los decisiones del mercado internacional solamente nos quedaría aceptar el extractivismo como forma de desarrollo, tanto en la Pampa, la Cordillera y las ciudades. Bajo este paradigma no hay proyecto de nación, sino el fortalecimiento del neocolonialismo.  Es el legado de Menem y Cavallo para integrar a la Argentina como exportador de materias primas en el contexto internacional, y dejar de lado una posible industrialización con desarrollo tecnológico científico propio.

Sin embargo, gracias a la lucha popular siete provincias han prohibido este tipo de actividad, oponiéndose al destino diseñado por organismos financieros internacionales y sus cómplices locales. El análisis entre los riesgos y los supuestos beneficios de la megaminería no benefician al pueblo ¿Quiénes pagarán el pasivo ambiental de los emprendimientos mineros? ¿Quién se hará cargo del desempleo generado por el cierre de las minas? ¿Quién tendrá prioridad en el uso del agua: las mineras o las comunidades? ¿Vale la pena destruir todo un ecosistema a cambio de un 3% de regalías y escasas fuentes laborales?

Por ejemplo, en San Juan la minería metalífera solamente conforma un 3% del total de empleo, según el Ministerio de Producción de la Nación, y es catalogada por esta institución como una “actividad que genera relativamente poco empleo”.

Por eso, es necesario pensar un San Juan con otra economía e instituciones democráticas que admitan la diversidad de pensamiento u opiniones. Hoy la realidad nos invita a comprometernos para  recuperar nuestra memoria histórica y luchar contra el desembarco de las compañías  multinacionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑