Jáchal: denuncian contenido de metales y baja presión en el servicio de agua

Vecinos de la localidad de Tamberías han presentado un reclamo ante el titular de la Defensoría del Pueblo, quien emitió una resolución sobre la problemática.

Por Guillermo Alamino                                                                                                                      

Habitantes de Tamberías, localidad del departamento Jáchal, denunciaron ante la Defensoría del Pueblo que el servicio de agua potable contiene altos valores de minerales metales y baja presión, lo que complica el abastecimiento de los vecinos del lugar.

Boro, Arsénico, Cloruro y Sulfato son algunos de los minerales que aparecen en los análisis elaborados por la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Católica de Cuyo, los cuales han sido citados en una resolución de la Defensoría del Pueblo referida al conflicto. Los valores de las muestras exceden los límites permitidos por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud. Es decir, el pueblo de Tamberías está consumiendo agua no potable en la actualidad. Además, los ciudadanos expresan que el municipio suministra agua con camiones cisterna a los lugareños, pero no alcanza para satisfacer toda la demanda.

Los reclamos fueron enviados a Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la Municipalidad de Jáchal y al Ministerio de Salud Pública, quienes deberían brindar una solución a la problemática lo antes posible. En este sentido, el Defensor del Pueblo exhortó a las autoridades a “disponer los mecanismos sanitarios administrativos técnicos y presupuestarios pertinentes que conlleven a una solución definitiva de la problemática denunciada por los vecinos de Tamberías, departamento Jáchal”.

Esperemos que las autoridades provinciales estén a la altura de las circunstancias y den una respuesta urgente a este grave flagelo.

defensoría
Resolución de la Defensoría del Pueblo de San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑