Artistas sanjuaninos nuevamente luchan por sus derechos

Durante finales del 2019 se conoció públicamente la lucha de los artistas sanjuaninos por sus derechos a la hora de ser contratados en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2020. En esta oportunidad, vuelven a alzar la voz en reclamo de las condiciones que reciben los artistas participantes de la apertura de la Vuelta San Juan 2020.

Por Redacción Debates.                                                                                                                      

El 21 de enero integrantes de la Asociación Argentina de Actores de la provincia y artistas autoconvocados se reunieron en asamblea luego de conocer las condiciones laborales y el pago que recibirán los artistas que fueron seleccionados mediante casting para el evento de apertura de la Vuelta San Juan 2020.

Según expresaron en un comunicado emitido posterior a la reunión, el manejo de la información, la selección de los artistas, la reducción de los mismos (sin aviso formal), entre otros aspectos llevan a que se ponga énfasis en el asunto y se de visualización a la situación, porque nuevamente se vulneran los derechos de los artistas locales.

Por el momento los ensayos han iniciado y según expresan desde la Asociación Argentina de Actores de San Juan y los artistas autoconvocados, no se ha firmado contrato y desconocen cuál será el pago final por la prestación del servicio, teniendo en cuenta que en un primer momento se ofreció un monto por $2000 que fue rechazado por los participantes de la apertura del evento.

Estas complicaciones y situaciones no deberían seguirse dando en la provincia, ni en el ámbito privado y mucho menos en el ámbito público. Cabe recordar que la Vuelta San Juan es un evento de la Secretaría de Estado de Deporte. Ellos son la cara visible de un evento que vienen promocionando hace un año, y si necesitan artistas para “decorar” el evento deportivo, deberían respetar las condiciones laborales, ofrecerles un pago digno, horas de ensayo razonables, tal como hacen con artistas de nivel nacional e internacional. El Estado debería aprender a respetar a los nuestros ante todo.

 

A continuación el comunicado completo:

“En la ciudad de San Juan, a los 21 días del mes de enero de 2020, la Asociación Argentina de Actores (en adelante AAA) junto con artistas autoconvocados nos reunimos en Asamblea para hacer público el manejo y la denigración para con un grupo de 124 bailarines y acróbatas que fueron seleccionados para el Acto de Apertura de la Vuelta San Juan 2020 a realizarse el sábado 25 de enero.

Nuevamente los artistas sanjuaninos hemos sido objeto de una serie de especulaciones e irregularidades, que a continuación detallamos:

_Luego de realizarse el casting para tal evento NO fue publicado el listado de artistas seleccionados desde el organismo oficial en este caso la Secretaría de Deportes de la Provincia de San Juan.

_Los artistas seleccionados se enteraron de tal condición por ser agregados a un grupo de Whatsapp e invitados a participar de una reunión informativa el día sábado 18/01 en la Sala de Prensa del Estadio Aldo Cantoni. En dicha reunión se les informó a los artistas que el monto a cobrar sería de $2000 (dos mil) incluyéndose los conceptos respectivos a 20 horas de ensayos y el espectáculo en sí mismo, valor que consideramos absolutamente irrisorio, además de no informar los días y horarios de trabajo efectivo, perjudicando de esta manera a quienes mantienen otros compromisos laborales.

_Luego de finalizada la reunión los artistas deciden manifestar un reclamo a la AAA, ésta a su vez pacta una mesa de negociación entre el representante provincial de dicha institución y el titular de la Secretaría de Deportes. El día lunes 20/01 la Secretaría de Deportes acepta (telefónicamente) la mejora propuesta por la AAA. Minutos después, la Secretaría de Deportes decide de manera arbitraria REDUCIR ABISMALMENTE la cantidad de artistas sin avisarles ni formal ni informalmente, que quedaban excluidos del evento siendo que previamente estas compañeros/as trabajadores habían generado una expectativa laboral para dicha ocasión.

_Asimismo, en el día de la fecha, algunos de los artistas seleccionados han comenzado sus jornadas de ensayo sin haber firmado un contrato previamente (sólo fueron notificados de llevar la documentación requerida para dicha instancia que se efectuaría el día 22/01) desconociendo el monto final a cobrar y sin saber si algún seguro a su favor les está corriendo.

Ante tales irregularidades consideramos necesario dar a conocer a toda la comunidad sanjuanina esta situación.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑