Córdoba: una gran marcha por el agua, la tierra y la vida

El asambleísta Federico Balmaceda comentó su experiencia en la histórica jornada de lucha y manifestación que tuvo lugar en la localidad de Cosquín.

Por Guillermo Alamino                                                                                                                     

Durante el pasado fin de semana se realizó la “Marcha  Purinacional por el Agua, la Tierra y la Vida” en la localidad de Cosquín, Córdoba, donde participó una gran cantidad  de ciudadanos de distintas provincias. De esta manera, las comunidades de nuestro país emprendieron una lucha ejemplar por el resguardo de la naturaleza ante el avance del extractivismo minero, el fracking y los agronegocios.

La movilización comenzó en Plaza Próspero Molina con un ritual de los pueblos originarios y desde allí se dirigieron hasta Plaza San Martín. Hubo música de instrumentos de vientos, bombos, candombes y personas disfrazadas que le dieron color a la jornada.

“El encuentro fue algo que superó la expectativa en la organización.  Asistió mucha gente grande y obvio que los jóvenes también pusieron su impronta. Cada vez hay más espacios en los que se generan estos debates de personas con conciencia”, expresó Federico Balmaceda, integrante de la Asamblea Jáchal No se Toca, quien estuvo presente en la manifestación. “Cuando escuché la cantidad de luchas entendí que los problemas están en todo nuestro territorio, con el extractivismo y genocidio que están teniendo hacia toda nuestra tierra”, continuó. Balmaceda remarcó el clima de hermandad que había en la gente y la solidaridad de las comunidades del país hacia el pueblo jachallero.

El 22 de marzo se hará la “Marcha Plurinacional por el Agua” en la Ciudad de Buenos Aires, la cual iniciará en el Congreso Nacional y culminará en la Casa Rosada. Miles de habitantes temen por el futuro de sus bienes comunes, ya que los emprendimientos extractivos como el Fracking o Megaminería consumen enormes cantidades de agua y ponen en peligro las fuentes hídricas.

“Tengo la expectativa de que no quede solo en una marcha, que se pueda consensuar alguna ley que proteja todo el territorio argentino y que también podamos hacer escuchar la voz de los autoconvocados, los pueblos y zonas rurales”,  dijo Balmaceda sobre la futura convocatoria. Uno de los principales objetivos es evitar la modificación de la Ley de  Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial que pretenden llevar a cabo los funcionarios de turno.

“Lo que pasó en Mendoza ha sido una inyección anímica y de esperanza para varios pueblos que luchan”, siguió.

Por último, el joven perteneciente a la Asamblea Jáchal No se Toca puso énfasis en mantener siempre la esperanza y crear conciencia para que las personas amen el lugar donde nacieron sus ancestros y se encuentra guardada su historia.

4032374d-1c65-45e6-a317-abd4682c8f96568f1f7b-5697-4c9e-ada7-88bc0bf4da1809069911-c8bf-4c3e-b09f-4796e2ee3febd60249c2-dcaf-4ca7-a79a-ab3f283e4450

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑