San Juan celebró el Día Mundial de los Humedales

Nuestra provincia cuenta con dos importantes humedales: el Parque Presidente Sarmiento y las Lagunas de Guanacache.

 

Este 2 de febrero se celebró Día Mundial de los Humedales bajo el lema “Humedales y la Biodiversidad”. Es una fecha importante para crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

San Juan cuenta con dos importantes humedales, Parque Presidente Sarmiento y Lagunas de Guanacache, es por eso que este año la celebración se realizó con las dos comunidades. Por primera vez, los habitantes de estos dos humedales se encontraron para celebrar el recurso que le das vida.

La actividad se realizó en el Parque Presidente Sarmiento en Zonda, con más de 150 personas. La jornada comenzó con una ceremonia ancestral en agradecimiento por el agua a la Pachamama, la cual estuvo a cargo Nadia Gómez, CPI del pueblo Huarpe de San Juan. Luego, los agentes de Conservación, realizaron una visita guiada por el lugar. En la oportunidad los laguneros de las dos comunidades pudieron compartir sus vivencias.

El Día Mundial de los Humedales se celebró por primera vez en 1997. Los humedales juegan un importante papel en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones. Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático. No obstante, el gran público ignora en gran medida esta protección que nos brindan los humedales. De hecho, las personas a menudo consideran los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

En el año 1971, se realiza en la ciudad de Ramsar (Irán), la Convención sobre Humedales, cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales (lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, reservorios y salinas), mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

En nuestro país, la Convención se implementa en 1991 a través de la aprobación de la Ley Nacional Nº 23.919 y recién en 1994 se crea el Comité Nacional Ramsar.

 

Fuente: Gobierno de San Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑