La vida de los artesanos en tiempos de pandemia

En tiempos de aislamiento, los artesanos se renuevan y buscan nuevos métodos para vender sus productos. 

Por Redacción Debates

 

Los primeros días de cada mes, eran esperados no sólo  por la mayoría de los artesanos y productores de la provincia para ofrecer sus productos en la Feria de la Economía Social y Solidaria, sino también por aquellos clientes que veían en ella la oportunidad de adquirir un producto genuino y natural. La Feria estaba ubicada en las inmediaciones de avenida Ignacio de la Roza entre Avenida Rioja y Jujuy. Un punto estratégico y de fácil acceso para toda aquella persona que se encontraba de paso o haciendo algún trámite.

Era el lugar ideal para ofrecer todo tipo de artesanías, pastelería, accesorios, embutidos entre otros productos.

Sin embargo, el tiempo de pandemia cambió la situación de muchos artesanos y los modos de ofrecer los productos que con esmero les lleva tiempo realizar. Tal es el caso de Elsa Nievas, quien con la ayuda de su hijo menor realizan piezas en cerámica y en tela. Una actividad que comenzó desde muy joven. Trabajo con varias técnicas de  manualidades desde que era una niña. Digamos que tengo el don de crear. Me considero una pequeña  aprendiz de artes gracias a mi madre que fue una gran trabajadora”, sostuvo.

En este camino artesanal Elsa no sólo realiza piezas decorativas en cerámica, sino también trabaja en la confección de mochilas y cartucheras en tela. Y últimamente se abocó también a la realización de tapa bocas reutilizables del mismo material.

Y así como cada empresa, o micro emprendimiento tiene un nombre para su identificación, Elsa le llamó a sus productosEDN-ARTE.” Un nombre tan simbólico como su historia misma.

Una historia que se va construyendo día a día, en el corazón de su hogar. “Trabajo sola y cada pieza que realizo ya sea en tela o en cerámica es única, tanto en las formas como en el color”, comentaba. Y en ese transcurrir diario y organizado en etapas, Daniela como le suelen llamar también divide su actividad por días. Tres días por semana le dedica a la realización de las piezas en cerámica y dos días a la confección de mochilas. Pero en este trabajo no está sola. “Mi ayudante a veces es mi hijo menor Hernán”, comentaba orgullosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De este modo, con su trabajo participaba en toda aquella feria en la cual era invitada y en la que organizaba la Universidad Nacional de San Juan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Humano. Pero, desde el momento en que comenzó la cuarentena “se paró todo lo que fue ventas. Y luego comencé a publicar mis productos en las redes sociales y si bien no es la misma venta pero ayuda un poco a aumentar para el puchero del día”.

Elsa actualmente publica su trabajo en el Facebook  de Divinas Artesanías, la Asociación que ella preside y en la cual se suben todos los trabajos de los socios.

Finalmente, Elsa destaco que en este contexto actual sólo una cosa le preocupa, “luego de esta pandemia nos costará creo el doble para volver a las calles y a las ferias .Y que el público vuelva a acercarse a estos espacios”, puntualizó

Mientras tanto para quienes deseen conocer los productos de Elsa y de otros socios pueden ingresar en el siguiente enlace.

https://www.facebook.com/Asociacion-Civil-Divinas-Artesanias-1322040137834896/?__tn__=%2Cd%2CP-R&eid=ARBj4oYfTcMl3rwOFg4M-en6cRXPL4GUJGonhwWAQS1R6nWuuY3Sd2tecko3QVLkopMdTh57ps6T0BDH

 

 

 

 

 

 

 

Fuente fotografía: Elsa Nievas

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑