Ley Silvio: el programa que nace para proteger al personal de salud presente en esta pandemia.

La ley fue aprobada por el Senado de la Nación con algunas normativas para tener en cuenta.

 

Por: Redacción Debates

 

En un contexto de incertidumbre por el cuarto caso positivo detectado en la provincia, el jueves pasado, durante la sesión remota realizada por la Cámara del Senado de la Nación y con la participación de 71 parlamentarios, fueron aprobadas las primeras leyes bajo la modalidad virtual.

La sesión fue conducida en forma simultánea por la vicepresidente y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y, la presidente provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora. También, participaron en la ocasión,  los senadores que  se conectaron desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias (como por ejemplo los senadores Uñac y Basualdo, que lo hicieron desde la sala de vicegobernadores de Legislatura de San Juan).

En esta oportunidad una de las leyes que recibió su aprobación fue la creación del Programa de Protección al personal de Salud que presta sus servicios en esta pandemia. El mismo llevará el nombre de “Ley Silvio” en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero oriundo de la provincia de Buenos Aires que fue el primer trabajador de la salud que falleció en el país a causa de Covid-19.

La norma, cuya autoría es del diputado Eduardo “Bali” Bucca integrante del Interbloque Federal, fue aprobada la semana por la Cámara baja y en esta ocasión los senadores la aprobaron por unanimidad.

En términos generales, la ley declara “prioritaria, para el interés nacional, la protección de la vida y la salud del personal del sistema de salud argentino y de los trabajadores y voluntarios que cumplen con actividades y servicios esenciales” durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia de coronavirus. Además, es importante señalar que este programa alcanzará a “todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza y demás, que presten servicios en establecimientos de salud donde se efectúen prácticas destinadas a la atención de casos sospechosos, realización de muestras y tests, y/o atención y tratamiento de Covid-19, cualquiera sea el responsable y la forma jurídica del establecimiento”.

Del mismo modo, dispone la formación de un “equipo permanente de asesoramiento digital en materia de protección del personal de salud” a los todos  establecimientos que así lo requieran; así mismo  crea un “Registro Único de Personal de Salud contagiado por Covid-19” bajo la órbita del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, con el objetivo de mantener actualizada la información sobre los contagios en el personal de salud en tiempo real.

Por otro lado, en relación a las clínicas y hospitales  la norma establece que deberán “garantizar medidas de bioseguridad en las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención y toma de muestras de casos sospechosos o confirmados de Covid-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio”.

En este sentido, las autoridades de aplicación, “en coordinación con los demás ministerios y órganos de gobierno, sindicatos, empresas, universidades y organizaciones sociales” deberán  establecer “protocolos de protección y capacitaciones destinados a la prevención del contagio de aquellas personas que cumplan con actividades y servicios esenciales que impliquen exposición al contagio de Covid-19”.

Por otra parte, los senadores trataron y aprobaron la iniciativa que exime del Impuesto a las Ganancias las horas extras o guardias realizadas por trabajadores de la salud y de seguridad durante la pandemia de coronavirus entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre próximo.

La ley es un claro ejemplo de la importancia que cobra el personal de salud y de todos aquellos que realizan actividades en este sector. Un sector en donde los errores pueden ser imperdonables.

 

 

 

 

 

Fuente: Prensa diputadossanjuan.gob.ar

Fuente Fotografía : Mario Contreras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑