Merendero Emmanuel: una luz en el corazón de Rawson

Integrantes del merendero recolectan donaciones para continuar con su tarea solidaria.

 

Por Redacción Debates

“Solos podemos hacer tan poco, juntos podemos hacer mucho más”, sostenía la escritora, Helen Keller. Y sin dudas, es la frase que define a los integrantes del merendero Emmanuel que funciona en el barrio Neuquén, en Rawson.

El proyecto que tiene un año, fue gestado por Carmen Cantos en colaboración con un grupo de jóvenes que en ese momento cumplían funciones en el lugar a través de un plan social, pero con el tiempo fueron trasladadas y Carmen quedo a cargo. En ese entonces, una promesa permaneció  pendiente y es que el 11 de mayo iban a dar  la copa de leche a los niños de la zona  pero la mercadería nunca  llegó. “Y  como ya  habíamos prometido que  íbamos a dar la leche  a los niños, empezamos a juntar  los ingredientes  con mi hijo y mi nuera y los chicos de fútbol del barrio Neuquén y les dimos  la merienda a los chicos”, comentó.

Y a partir de ese momento, el grupo de fútbol junto con Carmen y su familia comenzaron a mandar notas para solicitar asistencia y continuar con el merendero. “La esposa de mi nieto mandó un mensaje para pedir ayuda y ahí se comenzaron a abrir  las puertas. Recibimos la colaboración de muchas familias. Una casa de comida  nos donó cosas, otro chico que trabaja en la feria municipal  nos da el pan. Hay almaceneros del barrio que nos donan la grasa para hacer las semitas y  las sopaipillas. Otra chica que es  boy scout  me dijo que me iba a ayudar y por supuesto han puesto dos domicilios que cuando tengan la mercadería  me la van a traer. En muchos lugares hemos pasado notas y ahora tenemos mercadería para esta semana que viene, luego Dios dirá”, sostuvo muy emocionada Carmen.

Actualmente, y en tiempo de pandemia, el merendero  funciona los lunes y jueves de 17:30 a 18:30 y cuenta con 62 niños y una jubilada anotados, quienes asisten al lugar con todas las medidas de precaución pertinentes. “Antes de la pandemia cada niño tenía su vasito que nosotros le prestábamos  pero ahora vienen los niños y las madres cada uno con barbijo y con su botella, con su termo o con su jarra y se los llevan a sus casas. Nosotros hacemos 21 litros de chocolate y  si nos llega a sobrar se lo llevamos a sus hogares”, manifestó Carmen, quien agregó  “tengo un cuaderno donde anoto los días que vienen a retirar los chicos, cuantos  son y lo que le damos cada día”.  

Pero en este contexto, y aun con la ayuda de los vecinos, la mercadería no es suficiente, es por eso que el merendero Emmanuel necesita de la colaboración de todos los sanjuaninos para seguir brindado no solo atención sino también la contención a las familias que se acercan al lugar. “Estamos recibiendo todo tipo de donaciones, como  leche, azúcar, cacao, harina y yerba porque les hacemos yerbeado y chocolate a los niños”, expresó Carmen, quien mencionó además que siempre ha trabajado para los niños y por los niños.

De este modo quienes deseen colaborar  pueden comunicarse con Lizet al 2645872630 o con Gabriel al 2645050019 o directamente acudir al merendero ubicado en calle Libertad 3522, Barrio Neuquén en Rawson.

La tarea de Carmen al igual que la de su familia, es un ejemplo de solidaridad en medio de un tiempo de incertidumbres y desaciertos. Y en un tiempo donde el nombre de Emmanuel que significa “Dios con nosotros” esta cada día mas presente en el corazón de Rawson.

 

 

 

 

 

 

 

Fotografía: gentileza Carmen Cantos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑