Angacao: el sello que marca tendencia en San Juan

Con una producción  especializada en aceite de oliva, aceto, mistela y yerba mate, el emprendimiento familiar crece con pasos firmes.

Por Redacción Debates

Angacao Oliva gourmet  es uno de los emprendimientos más llamativos del departamento de Angaco. Y como su origen lo indica, un nombre con tradición familiar. “Le pusimos ese nombre porque las primeras aceitunas vinieron de Angaco  y como en mi familia hay antecedentes huarpes, le pusimos Angacao que significa caserío al pie del pueblo. Y significa Angaco por supuesto que es donde está nuestra finca”, comentó Raúl Agüero, propulsor del proyecto.

Y como cada historia tiene un comienzo, Angacao no podía ser diferente. “Como no tenía fabrica empecé comprando aceite de oliva en diferentes provincias hasta que al final me quede con mi provincia que es San Juan. Entregaba mis aceitunas a una fábrica de renombre que está en Pocito  y me daban aceite a máquela. A partir de ahí la empecé a personalizar” sostuvo Agüero quien se dedicó a este proyecto luego de jubilarse como médico.

Si bien la producción se destaca por su particular sabor Raúl agregó además que el aceite de oliva es oro verde por las distintas propiedades que posee. “El aceite de oliva por ser un aceite de fruta no de semilla tiene muchos más atributos. Tiene cualidades protectoras del organismo en general, puede ser usado como antioxidante. Protege la actividad cardiaca, gástrica, circulatoria y  la piel. No está hecho por nada raro. Esta extraído directamente del fruto del  jugo natural de la fruta y tiene un valor incalculable”.  Además aconsejó que es recomendable, “consumirlo crudo pero también se puede usar en frituras. Lo que pasa que todos los aceites que se consumen en frituras  rompen una cadena que le quita un poco el valor nativo del aceite y alimenticio. Porque todo aceite que pasa grados empieza a disminuir las cualidades organolépticas que tiene el aceite. Por lo tanto es mejor usarlo en crudo“. 

El aceite de oliva es un excelente condimento para usarlo al final de las comidas, en una ensalada e inclusive en la panificación. Además, también suele usarse para masajes y como aceite esencial para hornitos.

Sin embargo, el aceite no es el único producto artesanal que Raúl realiza en su finca. Entre sus tiempos también se dedica a la producción de “Angacao delicias” y “Angacao yerba mate”.

El primero  constituido  por la elaboración  de Mistela y Aceto. “El aceto nuestro está hecho con vinagre de vino, con vinagre de miel y arrope de uva. Todo de producción propia. Es una marca registrada nuestra que es un vinagre dulce  y mucha gente no lo conoce pero tiene mejores cualidades para las ensaladas”, sostuvo muy contento Agüero.

Y por otro lado, en relación a la yerba mate especificó “es una yerba orgánica que traemos de Misiones y que preparo a través de  un corte entre yerba canchada y yerba orgánica con palo”.

De este modo, Raúl y su familia se dedican a la producción artesanal y regional del aceite de oliva ahumado y saborizado, producto destacado y premiado por el Ministerio de Producción y por la realización de mistela, aceto y yerba mate. Distintos emprendimientos caseros con sello propio y con un valor extra que no puede faltar en la mesa de cada hogar.

Para poder adquirir y degustar estos productos pueden acercarse a la mini feria realizada por la Asociación Divinas Artesanías los viernes y los sábados de 18 a 22:30 en la calle Colón 1301 norte.

Fuente fotografía: Gentileza Raúl Agüero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑