Fiestas de fin de año: lo que tienes que saber para disfrutar esos días

Servicio de transporte público y reuniones familiares los principales puntos que debes saber para estas fiestas.

Por Redacción Debates

En vísperas de las esperadas fiestas de fin de año, luego de un año atípico, desde el Gobierno de San Juan brindaron algunas recomendaciones para que las familias puedan reunirse y celebrar Navidad y Año Nuevo.

El Gobierno de la Provincia de San Juan entiende que las familias necesitan estar juntas y celebrar la vida, por eso están habilitadas las reuniones familiares. Pero hoy más que nunca es necesaria la responsabilidad social e individual para preservar la propia vida y la de los seres queridos.

En San Juan la situación epidemiológica permite habilitar reuniones familiares, pero el riesgo de transmisión existe. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, el 83% de las muertes en Argentina se producen en mayores de 60 años, mientras que el 85% de los casos confirmados con COVID-19 ocurren en menores de 60 años.

En la provincia y en el país hay transmisión comunitaria del virus; y si bien el número de casos está en descenso, la responsabilidad de cada persona es fundamental para continuar con esta tendencia.

De este modo, las autoridades recomiendan:

1. Responsabilidad social e individual

Para los festejos de Navidad y Año Nuevo, el Gobierno de San Juan apela a la responsabilidad individual y social de los sanjuaninos. Las reuniones deberán ser de carácter exclusivamente familiar.

Es preferible que las reuniones sean con personas convivientes, y entre familias habituales de contacto.

Las personas que posean síntomas compatibles con infección por COVID-19 (cefalea, anosmia, falta de gusto, fiebre, diarrea, mialgias, dificultad respiratoria), o hayan estado en contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días, deberán abstenerse de participar de las reuniones.

2. Personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo

Es fundamental cuidar a las personas con factores de riesgo y mayores de 60 años. Las reuniones se deben dar en el marco de la responsabilidad individual, maximizando los cuidados pertinentes para ellos.

Utilizar burbuja para estas personas. Se debe mantener la distancia social y evitar el contacto físico con ellos.

3. Lugares recomendados

Se recomienda que las reuniones de Navidad y Año Nuevo se realicen al aire libre, en patios, terrazas o veredas, siempre garantizando que se cumpla con el distanciamiento físico para minimizar el contacto entre los asistentes.

De no ser posible que las reuniones se realicen al aire libre, el ambiente debe estar ventilado, con puertas y ventanas abiertas para asegurar buena circulación de aire.

4. Recomendaciones en la mesa

Ya sea durante las comidas o brindis se recomienda que aquellos convivientes o contactos habituales se ubiquen juntos y sin mezclar con otros grupos.

No compartir vasos, cubiertos ni utensilios. Tampoco tomar de la misma botella.

5. Condiciones generales para el desarrollo de las reuniones

En las reuniones se deberán respetar estrictamente las medidas de prevención comunicadas en el Protocolo Covid:

  • Mantener la distancia social.
  • Evitar el contacto físico con otras personas, como el saludo.
  • Antes de ingresar al domicilio, rociar el calzado con solución de alcohol desinfectante tanto en la suela como en la parte superior.
  • Utilizar cubreboca antes y después de la cena.
  • Disponer de solución de alcohol al 70 % y/o alcohol en gel en el domicilio.
  • Mantener las medidas de higiene respiratoria (cubrir la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar desechar los mismos en cesto de residuos).
  • Higienizarse las manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con alcohol en gel o solución sanitizante.
  • Usar toallas descartables de papel para el secado de manos y descartarlas inmediatamente después de su utilización.
  • Desinfectar los pisos, superficies y los utensilios o implementos utilizados una vez finalizada la reunión.
  • No asistir con síntomas (cefalea, anosmia, falta de gusto, fiebre, diarrea, mialgias, dificultad respiratoria) o en caso de contacto con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días.

Por otra parte, desde el Ministerio de Gobierno, en  coordinación con la Secretaría de Tránsito y Transporte, dio a conocer los horarios en los cuales circularan las unidades del Transporte Público de Pasajeros en el marco de estas vísperas.

En este sentido, fue informado que el próximo 24 y 31 las unidades circularán hasta las 21 horas. En tanto, no habrá servicio disponible el 25 de diciembre y el 1 de enero del 2021.

Fuente: sisanjuan.gob.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑